lunes, 1 de diciembre de 2008

Raul: he puesto TODO JUNTO

1. Descripción Introductoria

En esta primera toma de contacto del alumno con la economía se pretende que comprenda las diversas fases del desarrollo económico y del comercio exterior así como los desequilibrios actuales en el mundo.

A pesar de la carga teórica de esta unidad, el enfoque es eminentemente práctico por lo que se presentarán y analizarán textos, gráficos y páginas web con el objetivo de proporcionar a los alumnos las claves fundamentales para una mejor comprensión de la realidad que nos rodea.


2. Objetivos

La enseñanza de la Economía general en esta etapa, tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Identificar el ciclo de la actividad económica, así como distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas en inconvenientes de cada uno de ellos.
2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.
3. Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.
4. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
5. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la U.E. o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.
6. Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.
7. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
8. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
9. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.
10. Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las Ciencias Sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación


3. Contenidos


A) CONCEPTOS

1. La actividad económica y los sistemas económicos.
• La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.
• Observación del contenido económico de las relaciones sociales. El conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas. El coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción
• Clasificación de los bienes económicos.
• Los agentes económicos: el flujo circular de la renta.
• Sistemas económicos: concepto, evolución histórica y comparación de la forma en la que resuelven los problemas económicos básicos.
2. El proceso de producción y la interdependencia económica.
• Concepto y funciones de la empresa.
• La empresa como instrumento de la producción.
• El proceso productivo: elementos. División técnica del trabajo.
• La función de producción. Descripción del proceso productivo de distintas empresas
• Factores de producción: concepto y tipos.Concepto de Productividad y Eficiencia.
• Interpretación de noticias relativas a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.
• Sectores económicos y su interdependencia. La estructura productiva de la economía aragonesa: evolución en los últimos años y perspectivas de futuro.
3. Intercambio y mercado.
• Relaciones de intercambio. Evolución histórica: Del trueque al dinero.La oferta y la demanda de un mercado: variables de las que dependen; la condición “ceteris paribus” y la obtención de las curvas de demanda y oferta.
• El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda y repercusiones sobre el equilibrio del mercado. La demanda inducida.
• Elasticidad: concepto, significado, cálculo y tipos.
• Funcionamiento del modelo de mercado de competencia perfecta y de los diferentes tipos de competencia imperfecta. Análisis de sus ventajas e inconvenientes. El papel de la Comisión Nacional de Competencia y del Tribunal de Defensa de la Competencia en Aragón.

4.- Población y Mercado Laboral.
• La población como factor productivo. Estudio de la estructura poblacional de Aragón a través de la búsqueda e interpretación de información estadística: Situación y consecuencias.
• Análisis del mercado laboral: características, niveles salariales, tasas de desempleo y de actividad en Aragón y respecto al resto de Comunidades Autónomas y de éstas con respecto a la UE.
• El problema del desempleo: causas, medición y consecuencias. Medidas adoptadas por los gobiernos para combatirlo.
• Servicios que ofrece el INAEM

5. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.
• El PIB y las principales magnitudes derivadas del mismo.
• Concepto y diferencias entre renta y riqueza
• Limitaciones de las macromagnitudes como indicadores del desarrollo de la sociedad. Otras medidas alternativas
• Principales indicadores de la economía española y aragonesa.
• La oferta agregada.. La demanda agregada: componentes. El equilibrio macroeconómico.
• Crecimiento económico y desarrollo sostenible.

6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía

• El papel del sector público en la economía: evolución histórica.
• Identificación de los fallos del mercado y la intervención del Estado para corregirlos
• Introducción a las medidas de política económica.
• La política fiscal: concepto, tipos, instrumentos y repercusiones sobre la inflación y el crecimiento económico.
• El presupuesto como instrumento fiscal. Análisis de los componentes del presupuesto público del Estado y del Gobierno de Aragón. Estructura del sector público en la Comunidad Autónoma aragonesa.
• El déficit público y su financiación.
• Consecuencias y efectos de la política fiscal expansiva y restrictiva.
• El proceso de descentralización del Estado: ventajas e inconvenientes.
• La redistribución de la renta como objetivo de las políticas fiscales y las políticas de desarrollo regional.
• Valoración de los efectos del desarrollo del Estado del Bienestar.

7. Aspectos financieros de la economía.
• El dinero: funciones y clases.
• Descripción de los diferentes tipos de dinero a lo largo de la historia. Proceso de creación del dinero.
• Valor del dinero, indicadores de su variación y papel que juega en la economía.
• Estudio e interpretación de los índices de precios. Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas. Identificación de la inflación como fenómeno perturbador de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en la comunidad aragonesa, en España y en la Unión Europea
• Los casos extremos de inflación. La hiperinflación y la deflación.
• El sistema financiero: funciones, estructura e importancia en la financiación de la economía. Intermediarios bancarios y no bancarios. Análisis de las actividades de los distintos intermediarios financieros y necesidades de control que deben establecerse sobre los mismos. Principales intermediarios financieros regionales: la función de la obra social de las cajas de ahorros. El mercado de valores: principales valores intercambiados. Simulación de inversiones en títulos bursátiles a través del estudio de información en los medios de comunicación.
• El Eurosistema y el BCE: objetivo y funciones La política monetaria: concepto y objetivos. Instrumentos utilizados
• Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.
• La política monetaria expansiva y restrictiva y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar.

8. El contexto internacional de la economía.
• El funcionamiento del comercio internacional . Análisis y repercusiones.
• Actitud e interpretación de la globalización de la actividad económica: causas, efectos, apoyos y obstáculos.
• Áreas regionales de integración económica. La Unión Europea: origen y evolución. Las principales instituciones que la regulan. Análisis de la incidencia de las distintas políticas comunitarias en Aragón.
• Comercio internacional y balanza de pagos: concepto y estructura. Búsqueda y estudio de información de la balanza de pagos española. El comercio exterior en el contexto de la comunidad autónoma aragonesa. El mercado de divisas y los sistemas de tipos de cambio.
• La Cooperación internacional. Medidas para ayudar a los países menos desarrollados . El comercio justo.

9. Desequilibrios económicos actuales.
• Análisis de la economía de consumo: dualidad pobreza-despilfarro. Uso de los recursos naturales en el actual modelo de crecimiento económico: consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. La deforestación y la desertización. El problema del reciclaje y la reutilización de los recursos. El coste de la eliminación de la los residuos. El agua como recurso escaso.
• Potencial de la economía aragonesa: medio ambiente, recursos hídricos, patrimonio histórico y riqueza cultural como elementos del desarrollo sostenible que posibilite la gestión de los recursos en beneficio de la sociedad. Crecimiento económico: costes sociales y límites. Desarrollo económico, calidad de vida y sostenibilidad.
• Dicotomía entre los países desarrollados y subdesarrollados. La deuda externa de las economías más pobres. Problemática de las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados, análisis de la relación entre conflictos bélicos y la economía: actuaciones de las potencias mundiales y de los organismos internacionales.
• Diferenciación de los modelos de consumo y evaluación de sus consecuencias. El consumo responsable.

B) PROCEDIMIENTOS
• Análisis de la evolución de las necesidades y de la percepción de las mismas.
• Distinción entre escasez económica y física, así como entre necesidades primarias y secundarias.
• Análisis del concepto de escasez a nivel individual y colectivo.
• Identificación del papel de cada uno de los agentes económicos.
• Observación de la complementariedad de las actividades económicas que desarrollan los agentes económicos.
• Análisis del papel que desempeñan los distintos factores de producción.
• Analizar los factores que favorecen el crecimiento económico.
• Construir e interpretar la Frontera de Posibilidades de Producción.
• Identificar las diferencias de las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo
• en una economía de mercado y en una economía de planificación centralizada.
• Contestar a las preguntas básicas que debe responder cualquier sistema económico: qué se produce, cómo se produce y para quién se produce.
• Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado.
• Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos.
• Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado.
• Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos.
• Relacionar los factores de producción con sus formas de remuneración.
• Analizar de las funciones de producción/distribución e identificación de sus distintas perspectivas.
• Identificar de los diferentes costes de la empresa.
• Calcular costes empresariales.
• Razonar de la ley de los rendimientos decrecientes.
• Distinguir entre la eficiencia técnica y económica.
• Clasificar empresas según diferentes criterios.
• Identificar el mercado como concurrencia de intereses de los agentes económicos.
• Relacionar el mercado con las curvas de oferta y demanda.
• Analizar los factores que condicionan la demanda y la oferta.
• Comprender las causas que equilibran el mercado.
• Comprender los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda.
• Analizar las situaciones de desequilibrio del mercado.
• Reflexionar sobre los fallos del mercado.
• Establecer la relación entre los fallos del mercado y la correspondiente intervención del sector público.
• Analizar la figura del Estado del Bienestar y su principal valedor, la Seguridad Social.
• Identificar pilares y prestaciones del Estado del Bienestar.
• Explicar en qué consisten los criterios de convergencia europeos.



C) ACTITUDES
• Enjuiciamiento de las distintas formas de producción/distribución de bienes y servicios.
• Respeto y valoración de las ventajas e inconvenientes que ofrece cada sistema económico, con especial atención a los sistemas de economía de mercado y mixta.
• Asimilación de que todos somos parte de la economía.
• Identificación de necesidades básicas y secundarias.
• Reflexión sobre el reparto de la riqueza a nivel mundial.
• Identificación del problema de la administración de recursos de la vida cotidiana.
• Valorar la búsqueda de la eficiencia en la empresa como objetivo de interés económico y social que beneficia a todos.
• Reflexionar sobre las consecuencias de la actividad productora de las empresas.
• Valorar el mercado como asignador de recursos escasos.
• Adquirir una postura crítica ante la demanda creada artificialmente por las empresas.
• Valorar la tarea ejercida por la Seguridad Social, principalmente para el logro de los objetivos que persigue el Estado del Bienestar.
• Respetar el medio ambiente.
• Valorar el concepto de desarrollo sostenible.
• Aceptar los fallos del mercado como males menores en la solución de los problemas económicos.
• Reflexionar sobre el futuro del Estado del Bienestar.
• Reflexionar sobre la asignación de bienes por el mercado y la posterior redistribución que
efectúa el sector público.
• Reflexionar sobre la distribución desigual de la renta.
• Reflexionar sobre el papel y alcance del Estado del Bienestar como fuente de calidad de vida para los ciudadanos.
UNIDAD DIDACTICA

1-Descripción introductoria.

Podemos estructurar la unidad didáctica en dos bloques diferenciados. En un primer bloque, se estudian los conceptos de desarrollo y crecimiento, la naturaleza y condiciones del crecimiento, las características del subdesarrollo, y algunos de los problemas que tienen los países en vías de desarrollo para seguir un proceso de crecimiento.

En un segundo bloque de la unidad se estudian las ventajas del crecimiento económico y también los costes que conlleva, poniendo especial atención a los problemas medioambientales que genera en el entorno y en la calidad de vida de las personas. Se estudiarán los principales problemas medioambientales que ocasionan el crecimiento económico actual, y la necesidad de variar el modelo de crecimiento económico seguido hasta ahora.

El crecimiento económico es un factor muy importante para lograr una serie de hechos positivos en una sociedad como la mejora de nivel de vida, el incremento del empleo, etc. Sin embargo, un crecimiento incontrolado no garantiza un bienestar social si los poderes públicos no toman medidas para evitar los efectos negativos sobre la distribución de la renta, el deterioro medioambiental y, en definitiva, sobre aquellos efectos negativos que impidan conseguir un crecimiento equilibrado y sostenido.

Esta unidad va a permitir poner en juego un buen numero de cuestiones económicas analizadas con anterioridad, dándoles un sentido más funcional y globalizador, a la vez que permite valuar los progresos alcanzados tanto los aspectos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales.

En esta unidad didáctica adquiere una especial importancia los contenidos actitudinales relacionados con la solidaridad entre las personas, grupos y pueblos.


2- Objetivos didácticos

Los objetivos correspondientes a esta unidad son los siguientes:

-Presentar los beneficios y costes del crecimiento
-Estudiar los grandes problemas medioambientales
-Identificar las vías de intervención pública en materia de medio ambiente
-Analizar el estado y la importancia del medio ambiente en la economía regional
-Estudiar el desarrollo y la pobreza. Describir las características principales de los países en vías de desarrollo. Comprender “el circulo vicioso de la pobreza”.
-Abordar de forma autónoma problemas económicos de su entorno, aplicando el procedimiento de aproximación razonada y utilizando diversas fuentes y medios de información
-Preparar y presentar al grupo breves exposiciones sobre problemas económicos de actualidad, incorporando opiniones y juicios propios, de forma clara y ajustada, con argumentos razonados y referencias ejemplos y datos apropiados
-Elaborar juicios y criterios personales sobre la situación actual del estado de bienestar, y comunicar sus opiniones a otros con argumentos razonados y referencias a ejemplos y datos apropiados.
-Valorar la función que tienen las Administraciones Públicas en nuestra sociedad y debatir el papel que deben seguir jugando en el futuro.
-Mantener una actitud critica y solidaria ante los problemas económicos derivados de las desigualdades económicas, la sobreexplotación de los recursos y el consumo innecesario

3-Contenidos
3.1 -Conceptos

Los contenidos conceptuales a trabajar son los siguientes:
-El crecimiento económico :concepto y factores determinantes del mismo.
-Teorías explicativas del crecimiento económico.
-Los limites al crecimiento económico.
-Políticas medioambientales.
-Desarrollo sostenible.
-El subdesarrollo: causas del subdesarrollo.
-El “circulo vicioso de la pobreza”.
-Consumo y pobreza.
-Estado de bienestar.
-Calidad de vida.

3.2 Procedimientos

Los contenidos procedimentales a trabajar son los siguientes:
-Explicitacion de los conocimientos previos.
-Identificar los factores que condicionan el crecimeinto económico.
-Descripción de los problemas medioambientales: causas y efectos.
-Clasificaron de los diferentes impactos producidos por las actividades económicas en el medio ambiente.
-Diferenciación de países desarrollados y subdesarrollados.
-Análisis y realización de debates sobre los problemas medioambientales del entorno en el que se encuentra inmerso el centro educativo, y acerca de la normativa medioambiental existente en la región y en la comunidad.
-Observación de las consecuencias sociales del desarrollo económico.
-Análisis del papel de las materias primas de los países en desarrollo.
-Caracterización, a través de datos estadísticos, y localización de áreas geográficas con diferentes grados de desarrollo.
-Análisis de las causas de la falta del desarrollo económico.
-Análisis del problema de la deuda externa de algunos países.
-Realización de debates sobre las consecuencias para la industria y la sociedad de la imposición de normas contaminantes a las empresas.
-Realización de pequeñas investigaciones.
-Descripción del estado de la economía española en la actualidad.
-Búsqueda, consulta e interpretación de la información sobre los aspectos relacionados con los contenidos relacionados.

3.3 Actitudes

Los contenidos actitudinales a trabajar son los siguientes:
-Actitud favorable hacia los factores que promueven el crecimiento económico.
-Valorar la importancia de un crecimiento bien planificado para el desarrollo y mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas.
-Valoración del medioambiente como recurso económico escaso y como un elemento importante de la calidad de vida.
-Tomar conciencia de la necesidad de la reutilización de los residuos industriales y urbanos como forma de aprovechamiento de los recursos escasos.
-Valorar críticamente las relaciones economía-medioambiente.
-Valorar los intentos por alcanzar un crecimiento sostenible.
-Sensibilización ante los efectos negativos que un crecimiento mal planificado tiene para la sociedad.
-Ser críticos ante las grandes desigualdades económicas mundiales.
-Criticar las políticas de comercio exterior de los países desarrollados con respecto a los menos desarrollados.
-Valoración del papel que las organizaciones de cooperación hacia el desarrollo tienen de cara a la eliminación de las diferencias económicas y sociales.
-Actitud favorable hacia el estado de bienestar creado en los países desarrollados.
-Valorar la importancia de los datos económicos para poder realizar actuaciones de política económica.
-Mostrar interés por el conocimiento de las variables macroeconomicas mas significativas en nuestro país y comunidad autónoma.
-Actitud favorable a reflexionar críticamente sobre las propias ideas y valores.

9. Actividades de recuperación para el alumnado con la materia pendiente

Trabajo a presentar al profesor
- Realizar un análisis y enumerar los motivos que han causado la mala calificación
- Establecer un Plan de Acción para superar esos motivos y mejorar la calificación
- Presentación de resultados del Plan de Acción
- Demostración con hechos (trabajo, resumen de tema, exposición,...) de que el alumno merece una calificación apta

10. Materiales y recursos didácticos:

- Libro de la materia
- Periódicos, apartado de Economía
- Internet:

http://www.ecobachillerato.com/noticiaseco.htm
http://www.ecobachillerato.com/diccionario.htm
http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono.htm


13. Actividades complementarias y extraescoleres

Durante el curso se realizarán 3 actividades:

1) Visita a la tienda Intermon Oxfam en Leon XIII

- Duración: 1 hora

- Orientaciones para el profesor:
Acordar previamente la visita con la tienda
Presentar propuesta en la Asociación de Padres y Alumnos
Cada alumnos trae consentimiento de los padres
Valorar distancias para realizar la visita desde el Instituto o quedar allí con los alumnos

2) Concurso: Selección del producto del año

- Duración: A realizar durante todo el curso, 10-15 min. cada día/cada alumno

- Desarrollo de la actividad:
- Cada alumno deberá elegir un producto y realizar una presentación en el aula
- Se realizará una votación por todos los compañeros
- El alumno vencedor recibirá como premio su producto!!
(Los demás alumnos deberán pagarlo entre todos)


3) Simulación Familiar: compra de vivienda, establecimiento de Hipoteca y presupuestos

- Recoger información de viviendas y selección
- Buscar mejores condiciones de Hipotecas en diferentes entidades y selección
- Establecer presupuesto de ingresos y gastos familiares
- Preparar presupuesto e invitar a los compañeros a fiesta de inauguración de la casa

14. Medidas de atención a la diversidad

- Planteamos la siguiente actividad:
Se crearán notas con países del mundo y cada alumno deberá coger una.
Cada alumno habrá nacido en el país de la nota que haya seleccionado y debe realizar una exposición de su vida y entorno: familia, condiciones económicas, salud, educación, trabajo futuro,

1 comentario:

Raul dijo...
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