Podemos estructurar la unidad didáctica en dos bloques diferenciados. En un primer bloque, se estudian los conceptos de desarrollo y crecimiento, la naturaleza y condiciones del crecimiento, las características del subdesarrollo, y algunos de los problemas que tienen los países en vías de desarrollo para seguir un proceso de crecimiento.En un segundo bloque de la unidad se estudian las ventajas del crecimiento económico y también los costes que conlleva, poniendo especial atención a los problemas medioambientales que genera en el entorno y en la calidad de vida de las personas. Se estudiarán los principales problemas medioambientales que ocasionan el crecimiento económico actual, y la necesidad de variar el modelo de crecimiento económico seguido hasta ahora.El crecimiento económico es un factor muy importante para lograr una serie de hechos positivos en una sociedad como la mejora de nivel de vida, el incremento del empleo, etc. Sin embargo, un crecimiento incontrolado no garantiza un bienestar social si los poderes públicos no toman medidas para evitar los efectos negativos sobre la distribución de la renta, el deterioro medioambiental y, en definitiva, sobre aquellos efectos negativos que impidan conseguir un crecimiento equilibrado y sostenido.Esta unidad va a permitir poner en juego un buen numero de cuestiones económicas analizadas con anterioridad, dándoles un sentido más funcional y globalizador, a la vez que permite valuar los progresos alcanzados tanto los aspectos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales.En esta unidad didáctica adquiere una especial importancia los contenidos actitudinales relacionados con la solidaridad entre las personas, grupos y pueblos.
David y Ana
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