ORIENTACION PARA EL PROFESOR:
Basándonos en la escasez o abundancia de los medios de producción, la tecnología y la mano de obra, y su papel en el proceso de producción, los objetivos de la actividad son:
- Tomar conciencia del papel que juegan los distintos factores de producción en el proceso productivo, de su distribución organizativa a lo largo de toda la cadena de producción y la importancia del equilibrio en la estructura productiva.
- Incidir sobre los distintos escenarios que se dan en el mundo, debido a la escasez y abundancia de recursos y tecnologías.
- Conocer las distintas posibilidades de negociación que tienen las distintas áreas productivas diferenciadas por continentes.
- Analizar la importancia o no de la inversión en “Investigación y Desarrollo” para el aumento de la productividad.
- Relacionar coste de un recurso con su abundancia o escasez.
CONTENIDOS:
Los contenidos a tratar:
- Escasez vs. Abundancia
- Distribución de los factores productivos en el mundo.
- Poder negociación de cada área productiva.
GUIA DEL TRABAJO PARA EL ALUMNO:
Se divide la clase en grupos, y se les encarga a todos la misma tarea de producir cubos de papel. Cada grupo es un empresa que se encuentra ubicada en distintos lugares del mundo. Asignando a cada grupo un país de producción: China, Europa/Estados Unidos, Latinoamérica y África y distinto número de factores productivos. Se les dice que pueden negociar entre ellos para cambiar sus recursos como quieran y así comprobar el poder de negociación que ejerce el primer mundo sobre los países en vías de desarrollo.
Según a que país corresponda cada empresa obtendrá unos recursos u otros.
Los factores productivos serán:
- La mano de obra: Personas
- Materia prima: Papel
- Tecnología: Lapiceros, tijeras, reglas y barras de pegamento.
- Plantilla de cubo ya hecha.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1.-…………………………...................................................................................................
Utilizar 10 minutos para:
Formar los grupos y reunir cada uno en torno a sus mesas.
Asignar a cada grupo un país de producción.
Entrega de material para la producción de los cubos
Explicar que tienen que producir el máximo número de cubos posibles.
Repartir los factores productivos.
Recursos de Estados Unidos / Europa:
-4 personas.
-4 tijeras de primera calidad
-4 lapiceros
-4 reglas
-4 pegamentos.
- 3 plantillas de cubos, ya que como invierten en Investigación y desarrollo, tienen impresoras que imprimen directamente la plantilla y no la tienen que dibujar cada vez.
Recursos de China:
-8 personas
-2 tijeras de mala calidad.
-1 pegamento
-1 regla
-20 paginas de papel
Recursos de Latinoamérica:
-6 personas
-2 tijeras,
-8 lapiceros
-2 pegamentos
-1 regla
-3 hojas de papel.
Recursos de África:
-5 personas
-1 tijera de mala calidad
-1 lapicero
-5 hojas de papel.
Normas de comercio internacional.
Todos los países pueden negociar con todos, pero si una empresa de China, Latinoamérica o África quiere cambiar un recurso con la empresa de Estados Unidos o Europa, tendrá que pagar un arancel, que será un cubo ya hecho.
2.- ………………………....................................................................................................
Dejarles unos 35 minutos para la producción y para que negocien si es que lo creen oportuno cambiando sus recursos.
3.-…………………………...................................................................................................
Analizar durante 15 minutos:
- ¿Qué grupo ha conseguido fabricar más cubos?
- ¿Qué grupo los ha conseguido hacer de mejor calidad?
- ¿Se podría vender al mismo precio un cubo fabricado en Europa que uno hecho en China?
- ¿Qué recursos eran más abundantes en cada país?
- ¿Qué recursos más escasos?
- ¿Creéis que es importante la inversión en Investigación y Desarrollo?
- ¿Qué dificultades habéis encontrado en la negociación?
- ¿Encontráis justo que para poder negociar con los países del primer mundo, los países pobres tengan que pagar aranceles?
- ¿Creéis que la supresión de aranceles ayudaría a los países desarrollados?
4.- …………………………...................................................................................................
Pedir al alumno como tarea para realizar en casa:
- Realizar un análisis sobre los recursos con lo que cuentan cada uno de los países,
- Un resumen de las conclusiones que se han sacado al final de la clase
- Una critica de la calidad de la producción en los distintos países
- Una reflexión sobre los aranceles que tienen que pagar los paises pobres para comerciar en la Unión Europea y Estados Unidos.
- Opinión personal sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario