lunes, 15 de diciembre de 2008



3. Contenidos


A) CONCEPTOS

1. La actividad económica y los sistemas económicos.
  • La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.
  • Observación del contenido económico de las relaciones sociales. El conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas. El coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción
  • Clasificación de los bienes económicos.
  • Los agentes económicos: el flujo circular de la renta.
  • Sistemas económicos: concepto, evolución histórica y comparación de la forma en la que resuelven los problemas económicos básicos.

2. El proceso de producción y la interdependencia económica.

  • Concepto y funciones de la empresa.
  • La empresa como instrumento de la producción.
  • El proceso productivo: elementos. División técnica del trabajo.
  • La función de producción. Descripción del proceso productivo de distintas empresas
  • Factores de producción: concepto y tipos.Concepto de Productividad y Eficiencia.
  • Interpretación de noticias relativas a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.
  • Sectores económicos y su interdependencia. La estructura productiva de la economía aragonesa: evolución en los últimos años y perspectivas de futuro.

3. Intercambio y mercado.

  • Relaciones de intercambio. Evolución histórica: Del trueque al dinero.La oferta y la demanda de un mercado: variables de las que dependen; la condición “ceteris paribus” y la obtención de las curvas de demanda y oferta.
  • El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda y repercusiones sobre el equilibrio del mercado. La demanda inducida.
  • Elasticidad: concepto, significado, cálculo y tipos.
  • Funcionamiento del modelo de mercado de competencia perfecta y de los diferentes tipos de competencia imperfecta. Análisis de sus ventajas e inconvenientes. El papel de la Comisión Nacional de Competencia y del Tribunal de Defensa de la Competencia en Aragón.


4.- Población y Mercado Laboral.
  • La población como factor productivo. Estudio de la estructura poblacional de Aragón a través de la búsqueda e interpretación de información estadística: Situación y consecuencias.
  • Análisis del mercado laboral: características, niveles salariales, tasas de desempleo y de actividad en Aragón y respecto al resto de Comunidades Autónomas y de éstas con respecto a la UE.
  • El problema del desempleo: causas, medición y consecuencias. Medidas adoptadas por los gobiernos para combatirlo.
  • Servicios que ofrece el INAEM


5. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

  • El PIB y las principales magnitudes derivadas del mismo.
  • Concepto y diferencias entre renta y riqueza
  • Limitaciones de las macromagnitudes como indicadores del desarrollo de la sociedad. Otras medidas alternativas
  • Principales indicadores de la economía española y aragonesa.
  • La oferta agregada.. La demanda agregada: componentes. El equilibrio macroeconómico.
  • Crecimiento económico y desarrollo sostenible.


6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía


  • El papel del sector público en la economía: evolución histórica.
  • Identificación de los fallos del mercado y la intervención del Estado para corregirlos
  • Introducción a las medidas de política económica.
  • La política fiscal: concepto, tipos, instrumentos y repercusiones sobre la inflación y el crecimiento económico.
  • El presupuesto como instrumento fiscal. Análisis de los componentes del presupuesto público del Estado y del Gobierno de Aragón. Estructura del sector público en la Comunidad Autónoma aragonesa.
  • El déficit público y su financiación.
  • Consecuencias y efectos de la política fiscal expansiva y restrictiva.
  • El proceso de descentralización del Estado: ventajas e inconvenientes.
  • La redistribución de la renta como objetivo de las políticas fiscales y las políticas de desarrollo regional.
  • Valoración de los efectos del desarrollo del Estado del Bienestar.

7. Aspectos financieros de la economía.
  • El dinero: funciones y clases.
  • Descripción de los diferentes tipos de dinero a lo largo de la historia. Proceso de creación del dinero.
  • Valor del dinero, indicadores de su variación y papel que juega en la economía.
  • Estudio e interpretación de los índices de precios. Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas. Identificación de la inflación como fenómeno perturbador de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en la comunidad aragonesa, en España y en la Unión Europea
  • Los casos extremos de inflación. La hiperinflación y la deflación.
  • El sistema financiero: funciones, estructura e importancia en la financiación de la economía. Intermediarios bancarios y no bancarios. Análisis de las actividades de los distintos intermediarios financieros y necesidades de control que deben establecerse sobre los mismos. Principales intermediarios financieros regionales: la función de la obra social de las cajas de ahorros. El mercado de valores: principales valores intercambiados. Simulación de inversiones en títulos bursátiles a través del estudio de información en los medios de comunicación.
  • El Eurosistema y el BCE: objetivo y funciones La política monetaria: concepto y objetivos. Instrumentos utilizados
  • Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.
  • La política monetaria expansiva y restrictiva y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar.


8. El contexto internacional de la economía.

  • El funcionamiento del comercio internacional . Análisis y repercusiones.
  • Actitud e interpretación de la globalización de la actividad económica: causas, efectos, apoyos y obstáculos.
  • Áreas regionales de integración económica. La Unión Europea: origen y evolución. Las principales instituciones que la regulan. Análisis de la incidencia de las distintas políticas comunitarias en Aragón.
  • Comercio internacional y balanza de pagos: concepto y estructura. Búsqueda y estudio de información de la balanza de pagos española. El comercio exterior en el contexto de la comunidad autónoma aragonesa. El mercado de divisas y los sistemas de tipos de cambio.
  • La Cooperación internacional. Medidas para ayudar a los países menos desarrollados . El comercio justo.

9. Desequilibrios económicos actuales.
  • Análisis de la economía de consumo: dualidad pobreza-despilfarro. Uso de los recursos naturales en el actual modelo de crecimiento económico: consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. La deforestación y la desertización. El problema del reciclaje y la reutilización de los recursos. El coste de la eliminación de la los residuos. El agua como recurso escaso.
  • Potencial de la economía aragonesa: medio ambiente, recursos hídricos, patrimonio histórico y riqueza cultural como elementos del desarrollo sostenible que posibilite la gestión de los recursos en beneficio de la sociedad. Crecimiento económico: costes sociales y límites. Desarrollo económico, calidad de vida y sostenibilidad.
  • Dicotomía entre los países desarrollados y subdesarrollados. La deuda externa de las economías más pobres. Problemática de las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados, análisis de la relación entre conflictos bélicos y la economía: actuaciones de las potencias mundiales y de los organismos internacionales.
  • Diferenciación de los modelos de consumo y evaluación de sus consecuencias. El consumo responsable.

B) PROCEDIMIENTOS

  • Análisis de la evolución de las necesidades y de la percepción de las mismas.
  • Distinción entre escasez económica y física, así como entre necesidades primarias y secundarias.
  • Análisis del concepto de escasez a nivel individual y colectivo.
  • Identificación del papel de cada uno de los agentes económicos.
  • Observación de la complementariedad de las actividades económicas que desarrollan los agentes económicos.
  • Análisis del papel que desempeñan los distintos factores de producción.
  • Analizar los factores que favorecen el crecimiento económico.
  • Construir e interpretar la Frontera de Posibilidades de Producción.
  • Identificar las diferencias de las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo
  • en una economía de mercado y en una economía de planificación centralizada.
  • Contestar a las preguntas básicas que debe responder cualquier sistema económico: qué se produce, cómo se produce y para quién se produce.
  • Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado.
  • Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos.
  • Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado.
  • Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos.
  • Relacionar los factores de producción con sus formas de remuneración.
  • Analizar de las funciones de producción/distribución e identificación de sus distintas perspectivas.
  • Identificar de los diferentes costes de la empresa.
  • Calcular costes empresariales.
  • Razonar de la ley de los rendimientos decrecientes.
  • Distinguir entre la eficiencia técnica y económica.
  • Clasificar empresas según diferentes criterios.
  • Identificar el mercado como concurrencia de intereses de los agentes económicos.
  • Relacionar el mercado con las curvas de oferta y demanda.
  • Analizar los factores que condicionan la demanda y la oferta.
  • Comprender las causas que equilibran el mercado.
  • Comprender los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda.
  • Analizar las situaciones de desequilibrio del mercado.
  • Reflexionar sobre los fallos del mercado.
  • Establecer la relación entre los fallos del mercado y la correspondiente intervención del sector público.
  • Analizar la figura del Estado del Bienestar y su principal valedor, la Seguridad Social.
  • Identificar pilares y prestaciones del Estado del Bienestar.
  • Explicar en qué consisten los criterios de convergencia europeos.



C) ACTITUDES

  • Enjuiciamiento de las distintas formas de producción/distribución de bienes y servicios.
  • Respeto y valoración de las ventajas e inconvenientes que ofrece cada sistema económico, con especial atención a los sistemas de economía de mercado y mixta.
  • Asimilación de que todos somos parte de la economía.
  • Identificación de necesidades básicas y secundarias.
  • Reflexión sobre el reparto de la riqueza a nivel mundial.
  • Identificación del problema de la administración de recursos de la vida cotidiana.
  • Valorar la búsqueda de la eficiencia en la empresa como objetivo de interés económico y social que beneficia a todos.
  • Reflexionar sobre las consecuencias de la actividad productora de las empresas.
  • Valorar el mercado como asignador de recursos escasos.
  • Adquirir una postura crítica ante la demanda creada artificialmente por las empresas.
  • Valorar la tarea ejercida por la Seguridad Social, principalmente para el logro de los objetivos que persigue el Estado del Bienestar.
  • Respetar el medio ambiente.
  • Valorar el concepto de desarrollo sostenible.
  • Aceptar los fallos del mercado como males menores en la solución de los problemas económicos.
  • Reflexionar sobre el futuro del Estado del Bienestar.
  • Reflexionar sobre la asignación de bienes por el mercado y la posterior redistribución que
    efectúa el sector público.
  • Reflexionar sobre la distribución desigual de la renta.
  • Reflexionar sobre el papel y alcance del Estado del Bienestar como fuente de calidad de vida para los ciudadanos.

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