lunes, 15 de diciembre de 2008

7.- PRODEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

7.1.- PRODEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL ALUMNADO.

Consideramos que todos los objetivos programados son importantes. Por tanto los alumnos deberán demostrar, a través de ejercicios orales y escritos, tareas a realizar fuera del aula, análisis de textos, debates participativos en clase, etc... que han alcanzado dichos objetivos.
El sistema de evaluación será continuo y sumativo.
Debemos decidir sobre que evaluar, como evaluar y cuando evaluar.A.- QUÉ EVALUAREn el currículo oficial se ofrecen tres referentes que nos proporcionan información sobre lo que se pretende que los alumnos aprendan, estos son:

Los objetivos generales: Son aquellos que se pretenden conseguir a lo largo del curso y a través de los contenidos mas esenciales de la materia.
Los contenidos de las unidades: lo que pretendemos alcanzar con los aprendizajes propios de la Unidad, precisando el grado de adquisición en relación con los contenidos que se dan. Se tratarán de alcanzar en el periodo previsto para la Unidad y a través de los contenidos de la misma.
Los criterios de evaluación: Los objetivos didácticos no solo concretan y orientan sobre qué evaluar; al mismo tiempo precisan y orientan sobre que enseñar.
La práctica tradicional mediante la cual separamos las actividades que se plantean para que los alumnos aprendan de aquellas otras que se plantean para comprobar si han aprendido puede verse sometido a revisión con la práctica de algunas actividades diseñadas para las dos finalidades. Una misma actividad diseñada para aprender puede ser utilizada para evaluar si ese aprendizaje se esta produciendo si el profesor utiliza una serie de indicadores observables en el transcurso de su realización.

Para evaluar la adquisición de procedimientos se debe tener en cuenta si el alumno es capaz de:1. Reconocer o identificar el conjunto de acciones ordenadas que componen elprocedimiento.2. Saberlo aplicar a situaciones concretas.
3. Generalizarlo a otros contextos.4. Saber elegir el procedimiento adecuado para resolver un determinado problema.5. El grado de autonomía y automatismo alcanzado en el manejo del procedimiento.
La evaluación de actitudes y valores se comprobara en la actuación global delalumno en sus tres componentes: cognitivo, afectivo y de comportamiento.
B.- CÓMO EVALUAR.Es necesario utilizar técnicas variadas de evaluación, de esta manera educamos al alumno para que salga victorioso de distintos procedimientos y le obligamos a no acomodarse en único modo de evaluación, con lo que conseguimos un alumno más completo que no se servirá de la repetición de un modelo de evaluación para memorizarlo y repetirlo.

Algunos de ellos son:
1. La evaluación del aprendizaje a través de las actividades de enseñanza. (Actividades completas que sirven para enseñar y evaluar si se ha aprendido).- Observación del trabajo de los alumnos para comprobar su progreso. Para queésta información nos sea más útil podemos elaborar unas sencillas fichas deobservación donde haremos anotaciones de la evaluación inicial, trabajosentregados…- Revisión de los trabajos de los alumnos, a través del cuaderno donde iremosrecogiendo tareas y actividades diarias: nos proporcionará información muy valiosa sobre hábitos de trabajo, organización, presentación, etc. al principio del curso debemos haber dado unas indicaciones básicas sobre la evaluación de todas ellas.

2. Las pruebas específicas de evaluación.- Pruebas objetivas: respuestas cortas para analizar la capacidad de memorización y concentración; aunque no nos permite distinguir claramente si es memorización o comprensión significativa, tienen la ventaja de ser claras y fáciles de corregir para el profesor.- Pruebas objetivas comentadas para ver el grado de comprensión.- Pruebas de definición de conceptos.- Pruebas basadas en el estudio de casos: los alumnos han de mostrar sucomprensión de los conceptos apropiados y su capacidad para aplicarlos a nuevos casos y ejemplos.- Pruebas de exposición temática para que muestren sus conocimientos y capacidad de organización y expresión. Es recomendable estructurar con claridad las preguntas y especificar con precisión el tipo de indicadores que se van a tener en cuenta.- Entrevistas para explorar intereses y dificultades del alumno.- Auto-evaluación y co-evaluación.
C.-CUÁNDO EVALUAR.Según las características del momento en que se realiza existen diversas modalidades de evaluación:- Evaluación inicial: diagnóstico sobre los conocimientos que tienen los alumnos de los temas antes de darlos, así como sus errores e ideas previas.- Evaluación formativa: para recoger información a lo largo del proceso deenseñanza para valorar los progresos y dificultades de los alumnos y actuar enconsecuencia.- La función sumativa: para determinar en qué grado se han alcanzado losaprendizajes al final de un periodo de enseñanza.Junto a la evaluación del aprendizaje de los alumnos, el profesorado ha de valorar qué aspectos de su intervención han favorecido el aprendizaje y en qué otros podrían incorporarse cambios o mejoras.
D.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
En cada unidad se realizarán aquellas pruebas adecuadas a la materia explicada, teniendo en cuenta la diversidad de contenidos propuestos.
La evaluación de actitudes y valores se comprobará en la actuación global delalumno en sus tres componentes: cognitivo, critico y de comportamiento.
En referencia a los criterios de calificación se establecerá con carácter general la siguiente distribución a la hora de determinar la nota final:1.Los elementos conceptuales de la evaluación final serán valorados en suconjunto en un 80%, debiendo superar cada una de las pruebas positivamente,ya sean escritas, objetivas, orales o de otro tipo que se propongan.2.Los elementos procedimentales de la evaluación supondrán el 10% de lacalificación final, en todo caso los ejercicios propuestos se considerarán como obligatorios, (excepto el que expresamente se indique al alumno que tiene carácter voluntario), valorando, la corrección de las respuestas, los aspectos formales y el cumplimientos de los plazos estipulados.
3.Los elementos actitudinales en la evaluación final, que versarán sobre el interés mostrado por el alumno y la observación directa del profesor, se valorarán en un 10%.La calificación se realizará de forma numérica ( De 1 a 10)
Se promediaran las notas obtenidas a lo largo del periodo en los diferentes ejercicios escritos. Para promediar las distintas actividades será preciso obtener un 4 como mínimo en cada una de ellas.

Para conseguir un veredicto acertado y que no sea aleatorio, es necesario llevar un seguimiento y un control exhaustivo de cada alumno. Para ello deberemos observar a cada alumno, analizar sus tareas, y valorar sus esfuerzos objetivamente y subjetivamente.
Algunos pasos que nos puedan ayudar en la organización de la evaluación, son los siguientes:
Observación y análisis de tareas:
1. Asistencia a clase.
2. Participación en las actividades del aula.
3. Trabajo, interés y solidaridad dentro del grupo.
4. Cuaderno de clase en el que alumno/a anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. Su actualización y corrección formal permiten evaluar el trabajo, el interés y el grado de seguimiento de las tareas del curso.
Pruebas de control:
1. Pruebas de información: orales o escritas, de una o varias unidades
temáticas: pruebas objetivas, de repuesta corta, definiciones... Con ellas
podemos medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de hechos y datos importantes, etc.
2. Pruebas de elaboración en que deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales propuestos en la programación. Evalúan la capacidad del alumno/a para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente. Serían pruebas de respuesta larga, comentario de texto, comentario y elaboración de gráficos...

7.2.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje tiene como fin determinar en que medida han sido alcanzados los objetivos propuestos y consiste en:

Una valoración continua de los rendimientos, tras un análisis de los resultados obtenidos.
Valoración de la efectividad de los programas y los métodos.
Este proceso incluye:
Análisis de resultados y estimación de rendimientos del alumno y la clase.
Valoración del plan didáctico: objetivos, materiales, actividades y controles realizados.
Valoración de la planificación del curso: objetivos y contenidos.
Valoración de la labor del profesor: adecuación del programa a los alumnos y orientación del trabajo.

Para una correcta evaluación del alumno y de la clase seria conveniente comenzar el curso con una prueba inicial que permita conocer los aprendizajes previos, los conceptos y valores que trae el alumno, así como diferentes actividades previas al comienzo de cada una de las unidades con el objetivo de conocer que conocimientos posee el alumno de cada una de dichas unidades.

Al final de cada unidad, si se estima oportuno y al final del curso se pasará a los alumnos una encuesta anónima que nos llevará a conocer que aspectos les han resultado más tediosos, que modificaciones harían en la explicación. Con esto pretendemos evaluarnos a nosotros mismos y mejorar cada año para proporcionar una enseñanza de calidad.
Finalizando cada trimestre el departamento realizará la evaluación de la metodología seguida y del sistema de evaluación. Esto unido a la correspondiente toma de contacto con los alumnos para evaluar estos mismos aspectos, permitirá al departamento introducir las modificaciones y correcciones oportunas en cualquier de estos factores a lo largo del curso académico.

No hay comentarios: