lunes, 15 de diciembre de 2008

ACTIVIDAD 1: Crecimiento Sostenible

Orientación para el profesor. Sabemos de la importancia del crecimiento económico, pero este si se da de forma incontrolada no se garantiza el bienestar social. Por tanto, el gobierno debe tomar medidas para paliar los efectos negativos sobre la distribución de la renta, el deterioro medioambiental y en definitiva sobre aquellos efectos negativos que impiden conseguir un crecimiento equilibrado y sostenido.
El alumno de conocer las ventajas del crecimiento económico y también los costes que conlleva, poniendo especial atención a los problemas medioambientales que genera en el entorno y en la calidad de vida de las personas. Se estudiaran los principales problemas medioambientales que ocasiona el crecimiento económico actual y la necesidad de variar el modelo de crecimiento económico seguido hasta ahora.
Objetivos.
  1. Presentar los beneficios y costes del crecimiento
  2. Estudiar los grandes problemas medioambientales
  3. Identificar las vías de intervención pública en materia de medio ambiente
  4. Analizar el estado y la importancia del medio ambiente en la economía regional

Actividad. Duración 60min. Simulación del siguiente caso:

La empresa Farmacos ZGZ, es una de las más importantes para la economía aragonesa, empleando a una gran parte de la población entre químico, economistas, médicos, biólogos y operarios sin formación. Además de forma indirecta también genera empleo en los sectores de producción de plásticos, cartones y transporte. No obstante los nuevos vecinos de Valdespartera, ya han presentado sus protestas a las autoridades por las malas olores que reciben, y es que la empresa produce un elevado nivel de contaminación, superando los niveles permitidos. Los responsables locales le exigen realizar cuantiosas inversiones en equipos para purificar los contaminantes emitidos. La dirección económica de la empresa alega que en esas condiciones su producción no es rentable, y que por tanto, se verán obligados a cerrar la fábrica dejando así un gran número de desempleados.

La clase se dividirá en 5 grupos: autoridades, empresa, trabajadores, ecologistas y ciudadanos (tanto afectados por la contaminación como no). Cada uno debe exponer sus puntos de vista y defenderlos. Posteriormente los representantes de cada grupo se reunirán e intentarán llegar a un acuerdo.

Actitudes de los alumnos que se mejoran con esta actividad:

  1. Valorar la importancia de un crecimiento bien planificado para el desarrollo y mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas
  2. Valorar el medio ambiente como recurso económico escaso y como un elemento importante de la calidad de vida
  3. El poder de determinados grupos en la negociación
  4. Los alumnos en muchos casos se tendrán que poner en posturas distintas a las que defienden lo cual les guiará a una mayor tolerancia entre ellos

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