3-CONTENIDOS
3.1 Conceptos
Los contenidos conceptuales a trabajar son los siguientes:
-económico :concepto y factores determinantes del mismo.
-Teorías explicativas del crecimiento económico.
-Los limites al crecimiento económico.
-Políticas medioambientales.
-Desarrollo sostenible.
-El subdesarrollo: causas del subdesarrollo.
-El “circulo vicioso de la pobreza”.
-Consumo y pobreza.
-Estado de bienestar.
-Calidad de vida.
3.2 Procedimientos
Los contenidos procedimentales a trabajar son los siguientes:
-Explicitacion de los conocimientos previos.
-Identificar losfactores que condicionan elcrecimeinto económico.
-Descripción de los problemas medioambientales: causas y efectos.
-Clasificaron de los diferentes impactos producidos por las actividades económicas en el medio ambiente.
-Diferenciación de países desarrollados y subdesarrollados.
-Análisis y realización de debates sobre los problemas medioambientales del entorno en el que se encuentra inmerso el centro educativo, y acerca de la normativa medioambiental existente en la región y en la comunidad.
-Observación de las consecuencias sociales del desarrollo económico.
-Análisis del papel de las materias primas de los países en desarrollo.
-Caracterización, a través de datos estadísticos, y localización de áreas geográficas con diferentes grados de desarrollo.
-Análisis de las causas de la falta del desarrollo económico.
-Análisis del problema de la deuda externa de algunos países.
-Realización de debates sobre las consecuencias para la industria y la sociedad de la imposición de normas contaminantes a las empresas.
-Realización de pequeñas investigaciones.
-Descripción del estado de la economía española en la actualidad.
-Búsqueda, consulta e interpretación de la información sobre los aspectos relacionados con los contenidos relacionados.
3.3 Actitudes
Los contenidos actitudinales a trabajar son los siguientes:
-Actitud favorable hacia los factores que promueven el crecimiento económico.
-Valorar la importancia de un crecimiento bien planificado para el desarrollo y mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas.
-Valoración del medioambiente como recurso económico escaso y como un elemento importante de la calidad de vida.
-Tomar conciencia de la necesidad de la reutilización de los residuos industriales y urbanos como forma de aprovechamiento de los recursos escasos.
-Valorar críticamente las relaciones economía-medioambiente.
-Valorar los intentos por alcanzar un crecimiento sostenible.
-Sensibilización ante los efectos negativos que un crecimiento mal planificado tiene para la sociedad.-Ser críticos ante las grandes desigualdades económicas mundiales.
-Criticar las políticas de comercio exterior de los países desarrollados con respecto a los menos desarrollados.
-Valoración del papel que las organizaciones de cooperación hacia el desarrollo tienen de cara a la eliminación de las diferencias económicas y sociales.
-Actitud favorable hacia el estado de bienestar creado en los países desarrollados.
-Valorar la importancia de los datos económicos para poder realizar actuaciones de política económica.
-Mostrar interés por el conocimiento de las variables macroeconómicas más significativas en nuestro país y comunidad
-Actitud favorable a reflexionar críticamente sobre las propias ideas y valores.
David y Ana
lunes, 15 de diciembre de 2008
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