sábado, 13 de diciembre de 2008



INDICE
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
1.- Descripción introductoria.
2.- Objetivos.
3.- Contenidos:
3.1.- Conceptos
3.2.- Procedimientos
3.3.- Actitudes
4.- Criterios de evaluación.
5.- Distribución temporal de los contenidos.
6.- Metodología didáctica.
7.- Procedimientos de evaluación del aprendizaje:
7.1.- Procedimientos de evaluación del alumnado.
7.2.- Evaluación del proceso de enseñanza.
8.- Criterios de promoción, con especial referencia a los mínimos exigibles y los criterios de calificación.
9.- Actividades de recuperación.
10.- Materiales y recursos didácticos.
11.- tratamiento de temas transversales.
12.- Actividades interdisciplinares.
13.- Actividades complementarias y extraescolares.
14.- Medidas de atención a la diversidad.15.- Bibliografía.

UNIDAD DIDÁCTICA
1.- Descripción introductoria
2.- Objetivos didácticos3. Contenidos:
3.1.- Conceptos
3.2.- Procedimientos
3.3.- Actitudes
4.- Actividades de enseñanza-aprendizaje
4.1.- Orientaciones para el profesor
4.2.- Materiales y actividades para el alumno.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1. Descripción Introductoria

En esta primera toma de contacto del alumno con la economía se pretende que comprenda las diversas fases del desarrollo económico y del comercio exterior así como los desequilibrios actuales en el mundo.A pesar de la carga teórica de esta unidad, el enfoque es eminentemente práctico por lo que se presentarán y analizarán textos, gráficos y páginas web con el objetivo de proporcionar a los alumnos las claves fundamentales para una mejor comprensión de la realidad que nos rodea.
2. Objetivos:
La enseñanza de la Economía general en esta etapa, tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
Identificar el ciclo de la actividad económica, así como distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas en inconvenientes de cada uno de ellos. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.
Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.

Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren.
Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.

Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la U.E. o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.
Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.
Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad.
Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países.
Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.
Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las Ciencias Sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación


3. Contenidos

A) CONCEPTOS

1. La actividad económica y los sistemas económicos.


La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.
Observación del contenido económico de las relaciones sociales. El conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas. El coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción Clasificación de los bienes económicos. Los agentes económicos: el flujo circular de la renta. Sistemas económicos: concepto, evolución histórica y comparación de la forma en la que resuelven los problemas económicos básicos.

2. El proceso de producción y la interdependencia económica.


Concepto y funciones de la empresa. La empresa como instrumento de la producción. El proceso productivo: elementos. División técnica del trabajo. La función de producción. Descripción del proceso productivo de distintas empresas Factores de producción: concepto y tipos.Concepto de Productividad y Eficiencia. Interpretación de noticias relativas a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización. Sectores económicos y su interdependencia. La estructura productiva de la economía aragonesa: evolución en los últimos años y perspectivas de futuro.

3. Intercambio y mercado.
Relaciones de intercambio.

Evolución histórica: Del trueque al dinero. La oferta y la demanda de un mercado: variables de las que dependen; la condición “ceteris paribus” y la obtención de las curvas de demanda y oferta.
El equilibrio del mercado. Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda y repercusiones sobre el equilibrio del mercado. La demanda inducida. Elasticidad: concepto, significado, cálculo y tipos. Funcionamiento del modelo de mercado de competencia perfecta y de los diferentes tipos de competencia imperfecta. Análisis de sus ventajas e inconvenientes. El papel de la Comisión Nacional de Competencia y del Tribunal de Defensa de la Competencia en Aragón.

4.- Población y Mercado Laboral.

La población como factor productivo. Estudio de la estructura poblacional de Aragón a través de la búsqueda e interpretación de información estadística: Situación y consecuencias. Análisis del mercado laboral: características, niveles salariales, tasas de desempleo y de actividad en Aragón y respecto al resto de Comunidades Autónomas y de éstas con respecto a la UE. El problema del desempleo: causas, medición y consecuencias. Medidas adoptadas por los gobiernos para combatirlo. Servicios que ofrece el INAEM

5. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.


El PIB y las principales magnitudes derivadas del mismo.
Concepto y diferencias entre renta y riqueza Limitaciones de las macromagnitudes como indicadores del desarrollo de la sociedad. Otras medidas alternativas Principales indicadores de la economía española y aragonesa. La oferta agregada.. La demanda agregada: componentes. El equilibrio macroeconómico. Crecimiento económico y desarrollo sostenible.

6. La toma de decisiones y la intervención del Estado en la economía
.

El papel del sector público en la economía: evolución histórica.
Identificación de los fallos del mercado y la intervención del Estado para corregirlos Introducción a las medidas de política económica. La política fiscal: concepto, tipos, instrumentos y repercusiones sobre la inflación y el crecimiento económico. El presupuesto como instrumento fiscal. Análisis de los componentes del presupuesto público del Estado y del Gobierno de Aragón. Estructura del sector público en la Comunidad Autónoma aragonesa. El déficit público y su financiación. Consecuencias y efectos de la política fiscal expansiva y restrictiva. El proceso de descentralización del Estado: ventajas e inconvenientes. La redistribución de la renta como objetivo de las políticas fiscales y las políticas de desarrollo regional. Valoración de los efectos del desarrollo del Estado del Bienestar.

7. Aspectos financieros de la economía.


El dinero: funciones y clases. Descripción de los diferentes tipos de dinero a lo largo de la historia. Proceso de creación del dinero. Valor del dinero, indicadores de su variación y papel que juega en la economía. Estudio e interpretación de los índices de precios. Inflación: concepto y análisis de las distintas teorías explicativas. Identificación de la inflación como fenómeno perturbador de la actividad económica y recopilación de información sobre su evolución en la comunidad aragonesa, en España y en la Unión Europea Los casos extremos de inflación. La hiperinflación y la deflación. El sistema financiero: funciones, estructura e importancia en la financiación de la economía. Intermediarios bancarios y no bancarios. Análisis de las actividades de los distintos intermediarios financieros y necesidades de control que deben establecerse sobre los mismos. Principales intermediarios financieros regionales: la función de la obra social de las cajas de ahorros. El mercado de valores: principales valores intercambiados. Simulación de inversiones en títulos bursátiles a través del estudio de información en los medios de comunicación. El Eurosistema y el BCE: objetivo y funciones La política monetaria: concepto y objetivos. Instrumentos utilizados Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés. La política monetaria expansiva y restrictiva y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar.

8. El contexto internacional de la economía.


El funcionamiento del comercio internacional . Análisis y repercusiones.
Actitud e interpretación de la globalización de la actividad económica: causas, efectos, apoyos y obstáculos. Áreas regionales de integración económica. La Unión Europea: origen y evolución. Las principales instituciones que la regulan. Análisis de la incidencia de las distintas políticas comunitarias en Aragón. Comercio internacional y balanza de pagos: concepto y estructura. Búsqueda y estudio de información de la balanza de pagos española. El comercio exterior en el contexto de la comunidad autónoma aragonesa. El mercado de divisas y los sistemas de tipos de cambio. La Cooperación internacional. Medidas para ayudar a los países menos desarrollados . El comercio justo.

9. Desequilibrios económicos actuales.


Análisis de la economía de consumo: dualidad pobreza-despilfarro. Uso de los recursos naturales en el actual modelo de crecimiento económico: consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. La deforestación y la desertización. El problema del reciclaje y la reutilización de los recursos. El coste de la eliminación de la los residuos. El agua como recurso escaso.
Potencial de la economía aragonesa: medio ambiente, recursos hídricos, patrimonio histórico y riqueza cultural como elementos del desarrollo sostenible que posibilite la gestión de los recursos en beneficio de la sociedad. Crecimiento económico: costes sociales y límites. Desarrollo económico, calidad de vida y sostenibilidad. Dicotomía entre los países desarrollados y subdesarrollados. La deuda externa de las economías más pobres. Problemática de las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados, análisis de la relación entre conflictos bélicos y la economía: actuaciones de las potencias mundiales y de los organismos internacionales. Diferenciación de los modelos de consumo y evaluación de sus consecuencias. El consumo responsable.

B) PROCEDIMIENTOS


Análisis de la evolución de las necesidades y de la percepción de las mismas.
Distinción entre escasez económica y física, así como entre necesidades primarias y secundarias. Análisis del concepto de escasez a nivel individual y colectivo. Identificación del papel de cada uno de los agentes económicos. Observación de la complementariedad de las actividades económicas que desarrollan los agentes económicos. Análisis del papel que desempeñan los distintos factores de producción. Analizar los factores que favorecen el crecimiento económico. Construir e interpretar la Frontera de Posibilidades de Producción. Identificar las diferencias de las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo en una economía de mercado y en una economía de planificación centralizada. Contestar a las preguntas básicas que debe responder cualquier sistema económico: qué se produce, cómo se produce y para quién se produce. Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado. Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos. Analizar la interrelación entre los agentes económicos de una economía de mercado. Identificar la especialización como factor de eficiencia en los sistemas económicos. Relacionar los factores de producción con sus formas de remuneración. Analizar de las funciones de producción/distribución e identificación de sus distintas perspectivas. Identificar de los diferentes costes de la empresa. Calcular costes empresariales. Razonar de la ley de los rendimientos decrecientes. Distinguir entre la eficiencia técnica y económica. Clasificar empresas según diferentes criterios. Identificar el mercado como concurrencia de intereses de los agentes económicos. Relacionar el mercado con las curvas de oferta y demanda. Analizar los factores que condicionan la demanda y la oferta. Comprender las causas que equilibran el mercado. Comprender los movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. Analizar las situaciones de desequilibrio del mercado. Reflexionar sobre los fallos del mercado. Establecer la relación entre los fallos del mercado y la correspondiente intervención del sector público. Analizar la figura del Estado del Bienestar y su principal valedor, la Seguridad Social. Identificar pilares y prestaciones del Estado del Bienestar. Explicar en qué consisten los criterios de convergencia europeos.

C) ACTITUDES


Enjuiciamiento de las distintas formas de producción/distribución de bienes y servicios.
Respeto y valoración de las ventajas e inconvenientes que ofrece cada sistema económico, con especial atención a los sistemas de economía de mercado y mixta. Asimilación de que todos somos parte de la economía. Identificación de necesidades básicas y secundarias. Reflexión sobre el reparto de la riqueza a nivel mundial. Identificación del problema de la administración de recursos de la vida cotidiana. Valorar la búsqueda de la eficiencia en la empresa como objetivo de interés económico y social que beneficia a todos. Reflexionar sobre las consecuencias de la actividad productora de las empresas. Valorar el mercado como asignador de recursos escasos. Adquirir una postura crítica ante la demanda creada artificialmente por las empresas. Valorar la tarea ejercida por la Seguridad Social, principalmente para el logro de los objetivos que persigue el Estado del Bienestar. Respetar el medio ambiente. Valorar el concepto de desarrollo sostenible. Aceptar los fallos del mercado como males menores en la solución de los problemas económicos. Reflexionar sobre el futuro del Estado del Bienestar. Reflexionar sobre la asignación de bienes por el mercado y la posterior redistribución queefectúa el sector público. Reflexionar sobre la distribución desigual de la renta. Reflexionar sobre el papel y alcance del Estado del Bienestar como fuente de calidad de vida para los ciudadanos.

4. Criterios de evaluación

1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, así como sus ventajas e inconvenientes, considerando la tendencia reciente de la economía mundial.Se trata de comprobar si el alumnado reconoce, a partir de su entorno inmediato, las necesidades más comunes que la sociedad tiene que atender y la exigencia de elegir entre unos recursos limitados; a través de las fórmulas que ofrecen los distintos sistemas económicos, analizando las ventajas e inconvenientes que cada uno de ellos plantea. Se valorará su toma de conciencia ante la necesidad de gestionar esos recursos de una forma razonable para que sean capaces de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

2. Identificar las características principales de la estructura productiva tanto a nivel nacional como regional. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre la productividad, los costes y los beneficios y valorar sus efectos sobre la economía y sobre el mercado de trabajo.Con este criterio se pretende observar si los alumnos identifican las razones del proceso de división técnica del trabajo y son capaces de relacionar este proceso con la creciente interdependencia económica y con la necesidad de mecanismos de coordinación. Además se pretende que conozcan las características generales de la estructura productiva de nuestro de Aragón y España y su relación con los países de la Unión Europea y con los cambios en el mercado global.

3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios a partir de cambios en distintas variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados. Conocer los distintos tipos de mercados.Este criterio verificará si los alumnos son capaces de analizar y valorar el funcionamiento de los modelos generales de mercados y su capacidad explicativa en mercados cercanos al alumno, valorando los efectos positivos o negativos sobre los agentes que participan en estos mercados.Se pretende que el alumno reconozca el mercado de factores productivos y el de bienes y servicios y los relacione, así como los distintos modelos de mercados en función del número de partícipes: y de su grado de competencia. Se valorará, especialmente, que aplique estos conocimientos al estudio de empresas de su municipio o comarca.

4. Conocer los distintos tipos de mercados.A partir de este criterio se pretende que el alumno reconozca y relacione el mercado de factores productivos y el de bienes y servicios, así como los distintos modelos de mercados en función del número de partícipes: mercados de competencia perfecta e imperfecta; se pretende, especialmente, que aplique estos conocimientos al estudio de empresas de su municipio o comarca.

5. Identificar las principales variables macroeconómicas y analizar sus interrelaciones, valorando las limitaciones que tienen como indicadores de medida de la actividad económica y del bienestar de una sociedad.Se trata de comprobar si el alumno identifica y sabe calcular, de una forma sencilla, las principales variables macroeconómicas que se utilizan como indicadores de una economía (producto nacional, renta nacional, renta disponible, renta per cápita...) Se comprobará también si valora la importancia que tiene la correcta distribución de la renta obtenida, recalcando la importancia que tiene el crecimiento de la renta como incremento del bienestar social en términos cualitativos y no en términos cuantitativos.

6. Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en las economías de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de la intervención pública.Con la aplicación de este criterio pretendemos verificar si el alumnado identifica al sector público como un agente económico que interviene en los distintos mercados para garantizar el buen funcionamiento de la economía: redistribuyendo la renta, estabilizando la actividad económica a través de las políticas fiscales y monetarias, estableciendo un marco jurídico amplio que regule cuestiones diversas (laborales, medioambientales, etc.), facilitando bienes y servicios que tiene un interés social, etc.Se trata de que los alumnos, a partir de ejemplos reales, reconozcan los instrumentos de política fiscal y monetaria y que sepan valorar los pros y los contras que tienen cada uno de ellos en el conjunto de la economía, tanto en el contexto nacional como aragonés. Igualmente se valorará la importancia que tiene el sector público como agente económico y la evolución de su intervención en los últimos tiempos. También deberán ponderar la importancia que adquiere en la actualidad el presupuesto del Estado y del Gobierno de Aragón como instrumento de planificación económica y de control del dinero público.

7. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.Se pretende comprobar si el alumnado reconoce las clases de dinero que existen en una economía, sus funciones y la importancia de tener una moneda estable como medio de pago en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, se constatará si reconocen las principales instituciones financieras y si comprenden los mecanismos a través de los cuales se fija el precio del dinero, además de la importancia que supone la entrada de España en el eurosistema con respecto a la política monetaria.

8. Reconocer las teorías explicativas de la inflación y los efectos que ésta supone para el conjunto de la economía.Se valorará el reconocimiento por parte del alumno del fenómeno de la inflación, sus efectos sobre la economía, especialmente los referidos a la pérdida de competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales y de pérdida de capacidad adquisitiva para los distintos agentes económicos. También se comprobará la identificación de las políticas aplicables para controlar el problema y los efectos de las mismas, tanto positivos como negativos

9. Analizar la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar como una variación del tipo de cambio afecta a estos flujos y al nivel de reservas ..Este criterio pretende comprobar que los alumnos conocen el significado de las principales partidas de una balanza de pagos y cómo esta representa las relaciones entre una economía y el exterior. El análisis de los flujos comerciales permitirá además entrar en más detalle en la descripción de las características de los flujos comerciales internacionales y en las consecuencias sobre las economías de una variación en el tipo de cambio.

10. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el.mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.Se pretende en este criterio valorar si los alumnos reconocen las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre la degradación medioambiental y la calidad de vida. También pretende comprobar si el alumno reconoce los problemas que limitan el desarrollo de determinadas economías, analizando los problemas de crecimiento económico y pobreza de los países no desarrollados como fruto de relaciones económicas desequilibradas y valorando la necesidad de intercambios comerciales más justos y equitativos.

11. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto.Pretende este criterio valorar la capacidad de análisis de las desigualdades económicas y el modo en que determinadas medidas pueden corregirlas. También se pretende valorar si los alumnos reconocen la eficacia de la imposición directa e indirecta, las políticas sociales y de solidaridad.

12. Identificar y contrastar las distintas áreas comerciales que existen en el mundo, manejar y conocer los principales conceptos aplicables al comercio internacional y valorar el impacto de las nuevas tecnologías frente a las formas tradicionales de comercio.Se busca que el alumnado reconozca las principales áreas de comercio internacional y que sea capaz de reconocer y analizar de forma especial la Unión Europea como zona de referencia para nuestro país. (Ver el criterio 10).También deberá constatar la influencia de las nuevas tecnologías y de los emergentes sistemas comerciales ligados a Internet en las actividades económicas de todos los países y mercados.

13.Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social que traten desde distintas ópticas una cuestión de actualidad económica.Se trata de comprobar que los estudiantes son capaces de diferenciar entre lo que es una información objetiva (unos datos) y lo que son opiniones o predicciones; además, deben ser capaces de interpretar esa información y de mostrar y defender un criterio personal, fundado y autónomo.

14. Buscar, leer, interpretar y, en algunos casos, elaborar cuadros estadísticos, gráficos o tablas sobre cuestiones económicas de actualidad, extrayendo conclusiones de los fenómenos representados.Con este criterio se pretende valorar si el alumno es capaz de manejar información económica con distinta presentación y procedencia y además si sabe extraer consecuencias a partir de ella.La conexión entre los criterios de evaluación expuestos con cada bloque didáctico y con los objetivos generales de la asignatura y de bachillerato son los siguientes:
Secuenciación de los criterios de evaluación y su conexión con cada unidad didáctica y con los objetivos generales de la asignatura y del Bachillerato. Economía:



5. Distribución temporal de los contenidos.

La materia de Economía tiene asignadas cuatro sesiones semanales de 55 minutos cada una. El desarrollo temporal de las unidades podría ser el siguiente:
1ª evaluación: desde el 16/09 al 22/12 (aproximadamente 54 sesiones). Se impartirían las siguientes unidades didácticas:- Unidad didáctica 1: 16 sesiones- Unidad didáctica 2: 18 sesiones- Unidad didáctica 3: 20 sesiones
2ª evaluación: desde el 09/01 al 17/03 (aproximadamente 40 sesiones). Se impartirían las siguientes unidades didácticas:-Unidad didáctica 4: 18 sesiones-Unidad didáctica 5: 22 sesiones
3ª evaluación: desde el 20/03 al 23/06 (aproximadamente 48 sesiones). Se impartirían las siguientes unidades didácticas:- Unidad didáctica 6: 20 sesiones- Unidad didáctica 7: 20 sesiones- Unidad didáctica 8: 8, el resto de horas se incluyen en cada una de las Unidades didácticas.

La distribución por sesiones incluye en el tiempo destinado a cada unidad didáctica el trabajo con noticias económicas así como la realización de las actividades seleccionadas para cada tema.

6. Metodología Didáctica

La metodología a seguir para impartir esta asignatura ha de ser la que presenta los problemas económicos relacionados con el contexto sociocultural en que se encuentra el alumno. Se expondrá a la economía como una ciencia social en continua evolución, y se propondrán investigaciones sencillas a realizar en su entorno, que vea a la economía como algo cercano y útil y no como una asignatura abstracta y lejana de su realidad.Pretender conocer los fenómenos económicos en términos exclusivamente técnicos supone renunciar al objetivotas amplio de arrojar luz sobre el papel del elemento económico en el complejo conjunto de relaciones sociales. Se debe apostar por un modelo de aprendizaje que combine los instrumentos analíticos propios de la economía y su aplicación al estudio de los problemas humanos, sociales y económicos más relevantes de la sociedad de nuestro tiempo.A través del procedimiento de aproximación razonada se puede desarrollar en los alumnos la capacidad de valorar problemas de naturaleza económica en un gran número de contextos y situaciones.La intervención del profesor, desde el enfoque de esta programación, debe estar orientada a facilitar a su alumnado este proceso por el cual desarrollan una mayor capacidad de comprensión y participación en los asuntos económicos.


7.- Procedimientos de evaluación del aprendizaje


1.- PRODEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL ALUMNADO.

Consideramos que todos los objetivos programados son importantes. Por tanto los alumnos deberán demostrar, a través de ejercicios orales y escritos, tareas a realizar fuera del aula, análisis de textos, debates participativos en clase, etc... que han alcanzado dichos objetivos.El sistema de evaluación será continuo y sumativo.Debemos decidir sobre que evaluar, como evaluar y cuando evaluar.

A.- QUÉ EVALUAR

En el currículo oficial se ofrecen tres referentes que nos proporcionan información sobre lo que se pretende que los alumnos aprendan, estos son: Los objetivos generales: Son aquellos que se pretenden conseguir a lo largo del curso y a través de los contenidos mas esenciales de la materia.Los contenidos de las unidades: lo que pretendemos alcanzar con los aprendizajes propios de la Unidad, precisando el grado de adquisición en relación con los contenidos que se dan. Se tratarán de alcanzar en el periodo previsto para la Unidad y a través de los contenidos de la misma.Los criterios de evaluación: Los objetivos didácticos no solo concretan y orientan sobre qué evaluar; al mismo tiempo precisan y orientan sobre que enseñar.La práctica tradicional mediante la cual separamos las actividades que se plantean para que los alumnos aprendan de aquellas otras que se plantean para comprobar si han aprendido puede verse sometido a revisión con la práctica de algunas actividades diseñadas para las dos finalidades. Una misma actividad diseñada para aprender puede ser utilizada para evaluar si ese aprendizaje se esta produciendo si el profesor utiliza una serie de indicadores observables en el transcurso de su realización.Para evaluar la adquisición de procedimientos se debe tener en cuenta si el alumno es capaz de:1. Reconocer o identificar el conjunto de acciones ordenadas que componen elprocedimiento.2. Saberlo aplicar a situaciones concretas.3. Generalizarlo a otros contextos.4. Saber elegir el procedimiento adecuado para resolver un determinado problema.5. El grado de autonomía y automatismo alcanzado en el manejo del procedimiento.La evaluación de actitudes y valores se comprobara en la actuación global delalumno en sus tres componentes: cognitivo, afectivo y de comportamiento.

B.- CÓMO EVALUAR.

Es necesario utilizar técnicas variadas de evaluación, de esta manera educamos al alumno para que salga victorioso de distintos procedimientos y le obligamos a no acomodarse en único modo de evaluación, con lo que conseguimos un alumno más completo que no se servirá de la repetición de un modelo de evaluación para memorizarlo y repetirlo.Algunos de ellos son:1. La evaluación del aprendizaje a través de las actividades de enseñanza. (Actividades completas que sirven para enseñar y evaluar si se ha aprendido).- Observación del trabajo de los alumnos para comprobar su progreso. Para queésta información nos sea más útil podemos elaborar unas sencillas fichas deobservación donde haremos anotaciones de la evaluación inicial, trabajosentregados…- Revisión de los trabajos de los alumnos, a través del cuaderno donde iremosrecogiendo tareas y actividades diarias: nos proporcionará información muy valiosa sobre hábitos de trabajo, organización, presentación, etc. al principio del curso debemos haber dado unas indicaciones básicas sobre la evaluación de todas ellas.2. Las pruebas específicas de evaluación.- Pruebas objetivas: respuestas cortas para analizar la capacidad de memorización y concentración; aunque no nos permite distinguir claramente si es memorización o comprensión significativa, tienen la ventaja de ser claras y fáciles de corregir para el profesor.- Pruebas objetivas comentadas para ver el grado de comprensión.- Pruebas de definición de conceptos.- Pruebas basadas en el estudio de casos: los alumnos han de mostrar sucomprensión de los conceptos apropiados y su capacidad para aplicarlos a nuevos casos y ejemplos.- Pruebas de exposición temática para que muestren sus conocimientos y capacidad de organización y expresión. Es recomendable estructurar con claridad las preguntas y especificar con precisión el tipo de indicadores que se van a tener en cuenta.- Entrevistas para explorar intereses y dificultades del alumno.- Auto-evaluación y co-evaluación.

C.-CUÁNDO EVALUAR.

Según las características del momento en que se realiza existen diversas modalidades de evaluación:- Evaluación inicial: diagnóstico sobre los conocimientos que tienen los alumnos de los temas antes de darlos, así como sus errores e ideas previas.- Evaluación formativa: para recoger información a lo largo del proceso deenseñanza para valorar los progresos y dificultades de los alumnos y actuar enconsecuencia.- La función sumativa: para determinar en qué grado se han alcanzado losaprendizajes al final de un periodo de enseñanza.Junto a la evaluación del aprendizaje de los alumnos, el profesorado ha de valorar qué aspectos de su intervención han favorecido el aprendizaje y en qué otros podrían incorporarse cambios o mejoras.

D.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

En cada unidad se realizarán aquellas pruebas adecuadas a la materia explicada, teniendo en cuenta la diversidad de contenidos propuestos.La evaluación de actitudes y valores se comprobará en la actuación global delalumno en sus tres componentes: cognitivo, critico y de comportamiento.En referencia a los criterios de calificación se establecerá con carácter general la siguiente distribución a la hora de determinar la nota final:1.Los elementos conceptuales de la evaluación final serán valorados en suconjunto en un 80%, debiendo superar cada una de las pruebas positivamente,ya sean escritas, objetivas, orales o de otro tipo que se propongan.2.Los elementos procedimentales de la evaluación supondrán el 10% de lacalificación final, en todo caso los ejercicios propuestos se considerarán como obligatorios, (excepto el que expresamente se indique al alumno que tiene carácter voluntario), valorando, la corrección de las respuestas, los aspectos formales y el cumplimientos de los plazos estipulados.3.Los elementos actitudinales en la evaluación final, que versarán sobre el interés mostrado por el alumno y la observación directa del profesor, se valorarán en un 10%.La calificación se realizará de forma numérica ( De 1 a 10)Se promediaran las notas obtenidas a lo largo del periodo en los diferentes ejercicios escritos. Para promediar las distintas actividades será preciso obtener un 4 como mínimo en cada una de ellas.Para conseguir un veredicto acertado y que no sea aleatorio, es necesario llevar un seguimiento y un control exhaustivo de cada alumno. Para ello deberemos observar a cada alumno, analizar sus tareas, y valorar sus esfuerzos objetivamente y subjetivamente.Algunos pasos que nos puedan ayudar en la organización de la evaluación, son los siguientes:Observación y análisis de tareas:1. Asistencia a clase.2. Participación en las actividades del aula.3. Trabajo, interés y solidaridad dentro del grupo.4. Cuaderno de clase en el que alumno/a anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. Su actualización y corrección formal permiten evaluar el trabajo, el interés y el grado de seguimiento de las tareas del curso.Pruebas de control:1. Pruebas de información: orales o escritas, de una o varias unidadestemáticas: pruebas objetivas, de repuesta corta, definiciones... Con ellaspodemos medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de hechos y datos importantes, etc.2. Pruebas de elaboración en que deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales propuestos en la programación. Evalúan la capacidad del alumno/a para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente. Serían pruebas de respuesta larga, comentario de texto, comentario y elaboración de gráficos...

2.-PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje tiene como fin determinar en que medida han sido alcanzados los objetivos propuestos y consiste en:Una valoración continua de los rendimientos, tras un análisis de los resultados obtenidos.Valoración de la efectividad de los programas y los métodos.Este proceso incluye: Análisis de resultados y estimación de rendimientos del alumno y la clase.Valoración del plan didáctico: objetivos, materiales, actividades y controles realizados.Valoración de la planificación del curso: objetivos y contenidos.Valoración de la labor del profesor: adecuación del programa a los alumnos y orientación del trabajo.Para una correcta evaluación del alumno y de la clase seria conveniente comenzar el curso con una prueba inicial que permita conocer los aprendizajes previos, los conceptos y valores que trae el alumno, así como diferentes actividades previas al comienzo de cada una de las unidades con el objetivo de conocer que conocimientos posee el alumno de cada una de dichas unidades.Al final de cada unidad, si se estima oportuno y al final del curso se pasará a los alumnos una encuesta anónima que nos llevará a conocer que aspectos les han resultado más tediosos, que modificaciones harían en la explicación. Con esto pretendemos evaluarnos a nosotros mismos y mejorar cada año para proporcionar una enseñanza de calidad.Finalizando cada trimestre el departamento realizará la evaluación de la metodología seguida y del sistema de evaluación. Esto unido a la correspondiente toma de contacto con los alumnos para evaluar estos mismos aspectos, permitirá al departamento introducir las modificaciones y correcciones oportunas en cualquier de estos factores a lo largo del curso académico.


8.-
Criterios de promoción, con especial referencia a los mínimos exigibles y los criterios de calificación.

a) Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.
b) Comprender y expresarse con propiedad en la lengua objeto de estudio.
c) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.
d) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
e) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.
f) Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.
g) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición valorándose críticamente.
h) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de lasSociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.
i) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico y contribuir a su conservación y mejora, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y pluri-lingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

MINIMOS EXIGIBLES GENERALES DE BACHILLERATO:

1. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria de las asignaturas que no hayan superado en las fechas que determinen las Administraciones educativas. Una vez realizada esta prueba, cuando el nº de asignaturas no aprobadas sea superior a dos, el alumno deberá permanecer otro año en el mismo curso y repetir el curso en su totalidad, si el número de asignaturas no superadas es dos o menos de dos, el alumno podrá pasar a 2º de bachillerato haciendo en el próximo curso, las actividades de refuerzo y recuperación dictadas por el departamento.
2. La permanencia en el Bachillerato en régimen diurno será de cuatro años como máximo.
3. Las anteriores disposiciones no afectan a alumnos de Bachillerato adultos que lo cursen en régimen a distancia o nocturno.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN:

Los alumnos con la asignatura pendiente tendrán que realizar los trabajos que para cada evaluación se establezcan. El profesor facilitará un recreo semanal para el seguimiento de los trabajos y la resolución de posibles dudas. Cada evaluación tendrá que realizar un examen sobre las unidades trabajadas en la evaluación con el resto del curso. En junio, siempre que haya realizado los trabajos propuestos, tendrá la oportunidad de examinarse de toda la asignatura.
9. Actividades de recuperación para el alumnado con la materia pendienteTrabajo a presentar al profesor- Realizar un análisis y enumerar los motivos que han causado la mala calificación- Establecer un Plan de Acción para superar esos motivos y mejorar la calificación- Presentación de resultados del Plan de Acción- Demostración con hechos (trabajo, resumen de tema, exposición,...) de que el alumno merece una calificación apta10. Materiales y recursos didácticos: Libro de la materia
Otros:

http://www.ecobachillerato.com/noticiaseco.htmhttp://www.ecobachillerato.com/diccionario.htmhttp://www.ecobachillerato.com/trabajosecono.htm


11.-TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES


El futuro profesor de Economía debe de saber que una de las aportaciones de la Reforma Educativa (LOGSE) ha sido atender al desarrollo al desarrollo integral de los alumnos. Este carácter integral del currículo implica que se deben incorporar en las diferentes materias, elementos educativos básicos contenidos en las enseñanzas trasversales. En el caso de la especialidad de economía, la incorporación de los temas transversales se hace en los contenidos a objetivos que a continuación se detallan:

Educación ambiental


- Analizar los efectos negativos de la actividad económica actual sobre el medio ambiente.
- Proponer soluciones alternativas que puedan utilizarse para combatir la contaminación.
- Valorar la importancia de la necesidad de control y protección del medio ambiente.

- Sugerir alternativas que minimicen el impacto medioambiental del consumo masivo del factor tierra.
- Describir la situación actual de los recursos naturales y la importancia que estos tienen en la calidad de vida
- Analizar la necesidad de elegir la forma en que las empresas y el estado afrontan el problema de la escasez.

Educación moral y cívica

- Utilizar los conocimientos económicos adquiridos para adaptar una postura crítica y flexible ante los grandes problemas que plantean el desarrollo y el subdesarrollo económico
- Analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación en relación con problemas sociales, culturales y medioambientales y valorarlas desde un punto de vista económico.

- Reconocer la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y de la riqueza
- Reflexionar sobre la importancia de los impuestos progresivos ( instrumentos redistributivos de la renta) para proporcionar una mayor equidad y solidaridad
- Analizar la relación existente entre consumo abusivo, medio ambiente y pobreza.


Educación del consumidor


- Valorar la importancia de las estadísticas económicas como medio para conocer la realidad.
- Analizar el funcionamiento de una economía de mercado.
- Analizar e interpretar los presupuestos generales del Estado, y estudiar sus repercusiones sobre el bienestar social y la eficiencia del sistema productivo.
- Reconocer el papel de las economías domesticas, como consumidores y como productores.
- Analizar y describir el dinero, sus funciones y el papel que desempeña el sistema financiero actual

- Describir el funcionamiento de los bancos y su relación con el proceso de creación del dinero bancario
- Valorar críticamente las necesidades de consumo creadas a través de técnicas abusivas


Educación para la salud


- Reconocer las prestaciones económicas y a la asistencia sanitaria como las principales partidas de gasto de presupuesto de seguridad social

- Identificar las actuaciones económicas causantes de la contaminación del aire, las aguas y la tierra

- Reconocer la influencia que tienen sobre la salud y la calidad de vida las actuaciones económicas contaminantes.

- Respetar las normas de seguridad e higiene en la empresa
- Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos
- Admitir que las posiciones dogmáticas absolutas no permiten la evolución
- Analizar la evolución de las desigualdades laborales y saláriales entre hombre y mujer
- Analizar de forma comparativa y valorar críticamente la repercusión de los factores de crecimiento económico en el hombre y en la mujer

Educación para la paz


- Reconocer la importancia de una actitud no despreciativa frente a otras posturas para la correcta evolución económica, política y social.

- Valorar las aportaciones de la economía al bienestar social y la mejora de la calidad de vida.

- Valorar la importancia de la actitud individual respecto al progreso económico y el funcionamiento de los sistemas económicos y de la empresa.

12.- ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES:


Con las actividades interdisciplinares e interconectada y programadas con la colaboración de distintos departamentos de otras materias del proyecto curricular de cada Centro, persigue la conexión de las distintas materias para el alumno, demostrando al alumno que todos los conocimientos tienen relación entre si, la necesidad de saber relacionarlos, y la ayuda que nos pueden brindar si tratamos de conexionarlos entre si.Destacaremos sólo aquellas que consideramos más relevantes para los conocimientos que pueden ser alcanzados en la materia de Economía.Matemáticas. Importantes para la realización de balances, intereses, inversión, financiación, estudios de gráficos... También los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros. Él calculo de probabilidades facilita la realización de prospectivas de mercado y la extrapolación de determinadas tendencias que se aprecian en los sistemas económicos.
Ciencias de la tierra y el medio ambiente. Por la preocupación y la repercusión medioambiental de procesos de producción y utilización de recursos.
Geografía. Para analizar los focos de desarrollo y subdesarrollo, localización de empresas y recursos y movilidad poblacional.Historia del mundo contemporáneo. Para comprender los cambios económicos, así como los modelos de mercado, la evolución de las empresas de producción, los progresos laborales y las repercusiones económicas de decisiones tomadas por gobernantes en la historia más reciente.- Geografía: La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación de yacimientos, las complejas redes del mercado internacional, los focos del desarrollos y subdesarrollo económico y los movimientos de población que se originan como consecuencia de la actividad económica pueden ser comprendidos de modo mas completo si se abordan teniendo en cuenta los conocimientos y los trabajos propios de la geografía. También la localización de empresas esta íntimamente relacionados con el perfil geográfico de la zona.- Historia del mundo contemporáneo: Los acontecimientos históricos más recientes están íntimamente relacionados con el desarrollo económico y el éxito o fracaso de determinados modelos y sistemas económicos. La evolución del pensamiento económico y su influencia en la configuración de sistemas, mercados y bloques de piase puede ser abordada también desde un punto de vista histórico. De este modo los cambios que se aprecian pueden relacionarse más fácilmente con el devenir de la historia reciente.- Historia de la filosofía: El conocimiento del pensamiento humano a lo largo de los siglos y las múltiples ideas divisiones sobre la vida de las personas permiten entender mejor la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociados a dicho pensamiento.- Relación entre economía y Economía y organización de empresas. Los contenidos de la materia de economía son imprescindibles para abordar los relacionados con la organización de empresas. Esta materia recoge y aplica de forma práctica los conceptos, procedimientos y actitudes trabajados en la materia.- Informática: dado que es una base fundamental para afrontar el mundo empresarial en el que estamos inmersos.- Inglés: es importante conocer el idioma ya que gran mayoría de los escritos originales de los grandes economistas están en ingles, con lo que sería conveniente no sólo conocer inglés sino tener unas nociones básicas de ingles empresarial. Para ello proponemos el reparto de noticias económicas en inglés.


13. Actividades complementarias y extraescolares

Durante el curso se realizarán 3 actividades:1) Visita a la tienda Intermon Oxfam en LeonXII
Acordar previamente la visita con la tiendaPresentar propuesta en la Asociación de Padres y AlumnosCada alumnos trae consentimiento de los padresValorar distancias para realizar la visita desde el Instituto o quedar allí con los alumnos2) Concurso: Selección del producto del año - Cada alumno deberá elegir un producto y realizar una presentación en el aula- Se realizará una votación por todos los compañeros- El alumno vencedor recibirá como premio su producto!Los demás alumnos deberán pagarlo entre todos3) Simulación Familiar: compra de vivienda, establecimiento de Hipoteca y presupuestos - Recoger información de viviendas y selección- Buscar mejores condiciones de Hipotecas en diferentes entidades y selección- Establecer presupuesto de ingresos y gastos familiares- Preparar presupuesto e invitar a los compañeros a fiesta de inauguración de la casa

14. Medidas de atención a la diversidad


Se crearán notas con países del mundo y cada alumno deberá coger una. Cada alumno habrá nacido en el país de la nota que haya seleccionado y debe realizar una exposición de su vida y entorno: familia, condiciones económicas, salud, educación, trabajo futuro,

15.- BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía para que el profesor de Economía tenga suficiente información para poder responder adecuadamente a la labor docente será:Bibliografía para el conocimiento del currículo de las materias (Reales Decretos).Bibliografía de libros de texto de Economía: debe conocer las ultimas ediciones de diferentes editoriales como SM (edición 2003), McGraw-Hill (edición 2003), Seminario de Economía del CPR nº 1 de Zaragoza, Santillana, Editex (edición 2001), Pirámide, Anaya, Edelvives, etc.Obras de consulta más interesantes para el profesorado.Economía. Samuelson. McGraw-Hill.Economía de la Empresa I. Espita.Enciclopedia de Economía. Varios autores. Orbis.Diccionario de Economía. R. Tamames. Alianza.Economía de la Empresa. Bueno Campos. Pirámide.Economía. Teoría y política. F. Mochón. McGrawn-Hill.Curso de Economía de la Empresa. Pirámide.Principios de Economía. Mochón.Introducción a la Economía de la Empresa I y II. Luis Alegre, Carmen Berné y Carmen Gálvez. Gore.Estructura del análisis económico-financiero de la Empresa. Tomás Guajardo.Aragón: Territorio, población y actividades económicas. José Antonio Bisecas y Javier Franco. MiraFundamentos de Economía de la Empresa I. Carlos Rodrigo Illera. Pirámide.Fuentes de datos útiles para preparar las clases de la especialidad de Economía.Anuarios: El País y el Mundo y Eurostat.Informes del: Banco Mundial, España, Bilbao-Vizcaya y La Caixa.Instituto Nacional de Estadística, España. Anuario Estadístico.Estudio de la situación actual de la Economía en Aragón. Revisión anual. UGT ARAGÓN.Sobre la enseñanza de la Economía:La enseñanza de la Economía. Cuadernos de Pedagogía nº 279. Abril 1998.Materiales didácticos de Economía. Andrés Cabrera Bautista. Ministerio de Educación y Ciencia.Materiales didácticos de Economía y Organización de empresas. Jesús Mascaraque. MECIntroducción de elementos de Economía en el currículo de 12 a 16 años. Álvarez G.M. MEC.Il modo económico del bambino. La Nuova Italia. Florencia.Conceptos básicos de Economía en la Educación Secundaria. Vicente Algueró.Economía: programas de enseñanza. MEC. Vicens Vives.Revistas:Revista mensual “”Emprendedores”. Editorial HFRevista de estudios del currículum. Pomares-Corredor.Boletín informático. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de Ciencias Sociales.Economía, publicada por la “Association of Economics Education (EBEA).Economics and Business Education, publicada por la Economics and Business Education Association.Documents pour lénseignement Economique e Social. Publicación francesa dirigida al profesorado francés que imparte Economía en el Bachillerato.Cualquier revista de carácter económico y empresarial que exista en el mercado.Direcciones de Internet:- http://sapiens.ya.com/ecobachillerato. Página sobre la especialidad Economía en el bachillerato.- http://communities.msn.es/EconomiaenelBachillerato (Comunidad Nacional de Profesores de Economía en el Bachillerato).- http://www.ecomur.com . Portal de Economía y Educación.- http://www.economistas.org. Colegio Economistas de España.- http://www. Ciberconta.unizar.es. Pagina de la Facultad de Económicas y Empresariales de Zaragoza.- http://www.educaguía.com- http://www.ecomur.com- http://www.educaweb.com- http://www.econoaula.com- http://www.ecobachillerato.com- Portales educativos:http://www.educaweb.com; http://www.educaguia.com; http://www.prefes.net; http://www.maseducativa.com, etc.- Organismos oficiales:http://www.ine.es; http://www.iaf.es; http://www.seg-social.es; http://www.crea.es; http://www.cepymearagon.es; http://www.conectapyme.com; http://www.walga.com; http://www.inem.es.- Páginas Web de revistas especializadas: http://www.emprendedores.navegalia.com; etc.

UNIDAD DIDACTICA


1-Descripción introductoria.

Podemos estructurar la unidad didáctica en dos bloques diferenciados. En un primer bloque, se estudian los conceptos de desarrollo y crecimiento, la naturaleza y condiciones del crecimiento, las características del subdesarrollo, y algunos de los problemas que tienen los países en vías de desarrollo para seguir un proceso de crecimiento.En un segundo bloque de la unidad se estudian las ventajas del crecimiento económico y también los costes que conlleva, poniendo especial atención a los problemas medioambientales que genera en el entorno y en la calidad de vida de las personas. Se estudiarán los principales problemas medioambientales que ocasionan el crecimiento económico actual, y la necesidad de variar el modelo de crecimiento económico seguido hasta ahora.El crecimiento económico es un factor muy importante para lograr una serie de hechos positivos en una sociedad como la mejora de nivel de vida, el incremento del empleo, etc. Sin embargo, un crecimiento incontrolado no garantiza un bienestar social si los poderes públicos no toman medidas para evitar los efectos negativos sobre la distribución de la renta, el deterioro medioambiental y, en definitiva, sobre aquellos efectos negativos que impidan conseguir un crecimiento equilibrado y sostenido.Esta unidad va a permitir poner en juego un buen numero de cuestiones económicas analizadas con anterioridad, dándoles un sentido más funcional y globalizador, a la vez que permite valuar los progresos alcanzados tanto los aspectos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales.En esta unidad didáctica adquiere una especial importancia los contenidos actitudinales relacionados con la solidaridad entre las personas, grupos y pueblos.

2- Objetivos didácticos

Los objetivos correspondientes a esta unidad son los siguientes:-Presentar los beneficios y costes del crecimiento-Estudiar los grandes problemas medioambientales-Identificar las vías de intervención pública en materia de medio ambiente-Analizar el estado y la importancia del medio ambiente en la economía regional-Estudiar el desarrollo y la pobreza. Describir las características principales de los países en vías de desarrollo. Comprender “el circulo vicioso de la pobreza”.-Abordar de forma autónoma problemas económicos de su entorno, aplicando el procedimiento de aproximación razonada y utilizando diversas fuentes y medios de información-Preparar y presentar al grupo breves exposiciones sobre problemas económicos de actualidad, incorporando opiniones y juicios propios, de forma clara y ajustada, con argumentos razonados y referencias ejemplos y datos apropiados-Elaborar juicios y criterios personales sobre la situación actual del estado de bienestar, y comunicar sus opiniones a otros con argumentos razonados y referencias a ejemplos y datos apropiados.-Valorar la función que tienen las Administraciones Públicas en nuestra sociedad y debatir el papel que deben seguir jugando en el futuro.-Mantener una actitud critica y solidaria ante los problemas económicos derivados de las desigualdades económicas, la sobreexplotación de los recursos y el consumo innecesario

3-Contenidos

3.1 -Conceptos

Los contenidos conceptuales a trabajar son los siguientes:-El crecimiento económico :concepto y factores determinantes del mismo.-Teorías explicativas del crecimiento económico.-Los limites al crecimiento económico.-Políticas medioambientales.-Desarrollo sostenible.-El subdesarrollo: causas del subdesarrollo.-El “circulo vicioso de la pobreza”.-Consumo y pobreza.-Estado de bienestar.-Calidad de vida.

3.2 Procedimientos

Los contenidos procedimentales a trabajar son los siguientes:-Explicitacion de los conocimientos previos.-Identificar losfactores que condicionan elcrecimeinto económico.-Descripción de los problemas medioambientales: causas y efectos.-Clasificaron de los diferentes impactos producidos por las actividades económicas en el medio ambiente.-Diferenciación de países desarrollados y subdesarrollados.-Análisis y realización de debates sobre los problemas medioambientales del entorno en el que se encuentra inmerso el centro educativo, y acerca de la normativa medioambiental existente en la región y en la comunidad.-Observación de las consecuencias sociales del desarrollo económico.-Análisis del papel de las materias primas de los países en desarrollo.-Caracterización, a través de datos estadísticos, y localización de áreas geográficas con diferentes grados de desarrollo.-Análisis de las causas de la falta del desarrollo económico.-Análisis del problema de la deuda externa de algunos países.-Realización de debates sobre las consecuencias para la industria y la sociedad de la imposición de normas contaminantes a las empresas.-Realización de pequeñas investigaciones.-Descripción del estado de la economía española en la actualidad.-Búsqueda, consulta e interpretación de la información sobre los aspectos relacionados con los contenidos relacionados.

3.3 Actitudes

Los contenidos actitudinales a trabajar son los siguientes:-Actitud favorable hacia los factores que promueven el crecimiento económico.-Valorar la importancia de un crecimiento bien planificado para el desarrollo y mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas.-Valoración del medioambiente como recurso económico escaso y como un elemento importante de la calidad de vida.-Tomar conciencia de la necesidad de la reutilización de los residuos industriales y urbanos como forma de aprovechamiento de los recursos escasos.-Valorar críticamente las relaciones economía-medioambiente.-Valorar los intentos por alcanzar un crecimiento sostenible.-Sensibilización ante los efectos negativos que un crecimiento mal planificado tiene para la sociedad.-Ser críticos ante las grandes desigualdades económicas mundiales.-Criticar las políticas de comercio exterior de los países desarrollados con respecto a los menos desarrollados.-Valoración del papel que las organizaciones de cooperación hacia el desarrollo tienen de cara a la eliminación de las diferencias económicas y sociales.-Actitud favorable hacia el estado de bienestar creado en los países desarrollados.
-Valorar la importancia de los datos económicos para poder realizar actuaciones de política económica.-Mostrar interés por el conocimiento de las variables macroeconómicas más significativas en nuestro país y comunidad autónoma.-Actitud favorable a reflexionar críticamente sobre las propias ideas y valores.

ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1
Crecimiento Sostenible

Orientación para el profesor. Sabemos de la importancia del crecimiento económico, pero este si se da de forma incontrolada no se garantiza el bienestar social. Por tanto, el gobierno debe tomar medidas para paliar los efectos negativos sobre la distribución de la renta, el deterioro medioambiental y en definitiva sobre aquellos efectos negativos que impiden conseguir un crecimiento equilibrado y sostenido.
El alumno de conocer las ventajas del crecimiento económico y también los costes que conlleva, poniendo especial atención a los problemas medioambientales que genera en el entorno y en la calidad de vida de las personas. Se estudiaran los principales problemas medioambientales que ocasiona el crecimiento económico actual y la necesidad de variar el modelo de crecimiento económico seguido hasta ahora. Objetivos. Presentar los beneficios y costes del crecimiento Estudiar los grandes problemas medioambientales Identificar las vías de intervención pública en materia de medio ambiente Analizar el estado y la importancia del medio ambiente en la economía regional Actividad. Duración 60min. Simulación del siguiente caso: La empresa Fármacos ZGZ, es una de las más importantes para la economía aragonesa, empleando a una gran parte de la población entre químico, economistas, médicos, biólogos y operarios sin formación. Además de forma indirecta también genera empleo en los sectores de producción de plásticos, cartones y transporte. No obstante los nuevos vecinos de Valdespartera, ya han presentado sus protestas a las autoridades por las malas olores que reciben, y es que la empresa produce un elevado nivel de contaminación, superando los niveles permitidos. Los responsables locales le exigen realizar cuantiosas inversiones en equipos para purificar los contaminantes emitidos. La dirección económica de la empresa alega que en esas condiciones su producción no es rentable, y que por tanto, se verán obligados a cerrar la fábrica dejando así un gran número de desempleados. La clase se dividirá en 5 grupos: autoridades, empresa, trabajadores, ecologistas y ciudadanos (tanto afectados por la contaminación como no). Cada uno debe exponer sus puntos de vista y defenderlos. Posteriormente los representantes de cada grupo se reunirán e intentarán llegar a un acuerdo. Actitudes de los alumnos que se mejoran con esta actividad: Valorar la importancia de un crecimiento bien planificado para el desarrollo y mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas Valorar el medio ambiente como recurso económico escaso y como un elemento importante de la calidad de vida El poder de determinados grupos en la negociación Los alumnos en muchos casos se tendrán que poner en posturas distintas a las que defienden lo cual les guiará a una mayor tolerancia entre ellos

ACTIVIDAD 2
Visita Al punto verde

Duración: 60 minutos.Orientación para el profesor: Buscamos que los alumnos/as sepan diferenciar entre distintos tipos de residuos (orgánicos e inorgánicos) y que conozcan la problemática de cada uno de ellos y la manera en la que deben ser tratados para respetar el medio ambiente.Contenidos: Tipos de residuos orgánicos (restos de comida, papel,...) e inorgánicos (pilas, aceite de cocinar, envases, plásticos...). Tipos de contenedores como los de pilas usadas, contenedor amarillo (envases y latas), contenedor azul (papel y cartón), contenedor verde oscuro (residuos orgánicos) y contenedor verde claro (envases y frascos de vidrio).Guía de trabajo para el alumno: Deberán hacer un resumen de la visita, explicando lo que han visto, como hay que actuar para reciclar correctamente y poner ejemplos. Al final deberán dar una opinión sobre el tema del reciclaje.Desarrollo de la Actividad: La visita consiste en ir en bus al punto verde más cercano del colegio, allí se les hará una visita guiada, explicándoles lo que hacen con los objetos que la gente les lleva. Los alumnos anotarán en un cuaderno aquello que vea que les puede ayudar para luego hacer el resumen, así como tipos de ejemplos de objetos para reciclar. Finalmente, acabaremos con la entrega de un folleto informativo sobre el punto verde y por último volveríamos al colegio.


ACTIVIDAD 3


DURACION: 60 min.
ORIENTACION PARA EL PROFESOR: Basándonos en la escasez o abundancia de los medios de producción, la tecnología y la mano de obra, y su papel en el proceso de producción, los objetivos de la actividad son:- Tomar conciencia del papel que juegan los distintos factores de producción en el proceso productivo, de su distribución organizativa a lo largo de toda la cadena de producción y la importancia del equilibrio en la estructura productiva.- Incidir sobre los distintos escenarios que se dan en el mundo, debido a la escasez y abundancia de recursos y tecnologías.- Conocer las distintas posibilidades de negociación que tienen las distintas áreas productivas diferenciadas por continentes.- Analizar la importancia o no de la inversión en “Investigación y Desarrollo” para el aumento de la productividad.- Relacionar coste de un recurso con su abundancia o escasez.
CONTENIDOS:Los contenidos a tratar:- Escasez vs. Abundancia- Distribución de los factores productivos en el mundo.- Poder negociación de cada área productiva.
GUIA DEL TRABAJO PARA EL ALUMNO:Se divide la clase en grupos, y se les encarga a todos la misma tarea de producir cubos de papel. Cada grupo es una empresa que se encuentra ubicada en distintos lugares del mundo. Asignando a cada grupo un país de producción: China, Europa/Estados Unidos, Latinoamérica y África y distinto número de factores productivos. Se les dice que pueden negociar entre ellos para cambiar sus recursos como quieran y así comprobar el poder de negociación que ejerce el primer mundo sobre los países en vías de desarrollo.Según a que país corresponda cada empresa obtendrá unos recursos u otros.Los factores productivos serán:- La mano de obra: Personas- Materia prima: Papel- Tecnología: Lapiceros, tijeras, reglas y barras de pegamento.
- Plantilla de cubo ya hecha.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1.-Utilizar 10 minutos para:Formar los grupos y reunir cada uno en torno a sus mesas.Asignar a cada grupo un país de producción.Entrega de material para la producción de los cubosExplicar que tienen que producir el máximo número de cubos posibles.Repartir los factores productivos.Recursos de Estados Unidos / Europa:-4 personas.-4 tijeras de primera calidad-4 lapiceros-4 reglas-4 pegamentos.- 3 plantillas de cubos, ya que como invierten en Investigación y desarrollo, tienen impresoras que imprimen directamente la plantilla y no la tienen que dibujar cada vez.Recursos de China:-8 personas-2 tijeras de mala calidad.-1 pegamento-1 regla-20 paginas de papelRecursos de Latinoamérica:-6 personas-2 tijeras,-8 lapiceros-2 pegamentos-1 regla-3 hojas de papel.Recursos de África:-5 personas-1 tijera de mala calidad-1 lapicero-5 hojas de papel.Normas de comercio internacional.Todos los países pueden negociar con todos, pero si una empresa de China, Latinoamérica o África quiere cambiar un recurso con la empresa de Estados Unidos o Europa, tendrá que pagar un arancel, que será un cubo ya hecho.

2.- Dejarles unos 35 minutos para la producción y para que negocien si es que lo creen oportuno cambiando sus recursos.

3.-Analizar durante 15 minutos:- ¿Qué grupo ha conseguido fabricar más cubos?- ¿Qué grupo los ha conseguido hacer de mejor calidad?- ¿Se podría vender al mismo precio un cubo fabricado en Europa que uno hecho en China?- ¿Qué recursos eran más abundantes en cada país?- ¿Qué recursos más escasos?- ¿Creéis que es importante la inversión en Investigación y Desarrollo?- ¿Qué dificultades habéis encontrado en la negociación?- ¿Encontráis justo que para poder negociar con los países del primer mundo, los países pobres tengan que pagar aranceles?- ¿Creéis que la supresión de aranceles ayudaría a los países desarrollados

4.-Pedir al alumno como tarea para realizar en casa:- Realizar un análisis sobre los recursos con lo que cuentan cada uno de los países,- Un resumen de las conclusiones que se han sacado al final de la clase- Una critica de la calidad de la producción en los distintos países- Una reflexión sobre los aranceles que tienen que pagar los países pobres para comerciar en la Unión Europea y Estados Unidos.- Opinión personal sobre el tema.


ACTIVIDAD 4


Duración: 60 min.Orientación para el profesor: Basado en los conceptos de "comercio justo”, comercio internacional, desarrollo económico y la diferencia entre países desarrollados o en vías de desarrollo (1er o 3er mundo) los objetivos de esta actividad son:- Diferenciar los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las bondades y defectos de cada uno.- Despertar la curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales y analizarlos con sentido crítico y solidario.- Analizar las alternativas de políticas comerciales, procesos de distribución para afrontar los problemas estructurales de la economía.- Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que concurren. Trasladar esta reflexión a sus situaciones cotidianas.- Conocer el funcionamiento del mercado, así como sus límites y fallos, formulando un juicio crítico del sistema. Estudiar como repercute la actividad económica en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.- Analizar cómo se distribuye la renta en los distintos sistemas económicos y el sentido de las políticas redistributivas- Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectiva de la economía española, analizando su posición en el contexto económico internacional.Desarrollo de la actividad:El objetivo es crear las bases de un autentico debate, plantear el tema como cuestionable y aceptar diferentes enfoques.a) Preparación previa:Presentación de la ONG Intermon Oxfam, sus productos, su tienda en Zaragoza con objeto de que sea conocido por los alumnos. Anunciar con tiempo le realización de la actividad.b) En clase:Establecer grupos para que preparan una compra virtual de productos y expliquen características, su proceso productivo y diferencias con productos de otro tipo de establecimientos.c) Debate dirigido:Funciones del profesor:- coordinar, moderar, encauzar el debate- prestar atención a las actitudes de los alumnos- valorar la participación e interés que despierta el tema- fomentar la participación activa- favorecer la toma de opinión sobre temas económicos- estimular actitud criticaACTIVIDADES DE EVALUACIÓN1 - La participación en clase2 - La realización correcta de los ejercicios planteados.3 - Una prueba teórico - práctica sin material de apoyo.4 - El trabajo de preparación del debate así como la intervención en el mismo.

ACTIVIDAD 5


Webquest sobre la globalización y consumo.
Ver CD.



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