lunes, 15 de diciembre de 2008


2. OBJETIVOS

La enseñanza de la Economía general en esta etapa, tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Identificar el ciclo de la actividad económica, así como distinguie los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas en inconvenientes de cada uno de ellos.
  2. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.
  3. Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.
  4. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, politico y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno.
  5. Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la U.E. o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución.
  6. Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.
  7. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
  8. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
  9. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.
  10. Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las Ciencias Sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación

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