MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En base a la documentación consultada se plantea una medida a nivel de aula de refuerzo educativo:
Actuaremos de forma coordinada con el resto de profesorado cuando se detecte una dificultad de aprendizaje o una laguna en el proceso de aprendizaje de un grupo o de un alumno
Trataremos de consolidar contenidos básicos de una o varias áreas claves para aprendizajes posteriores.
TIPOS DE REFUERZOS:
A) Grupales:
- Agrupamiento flexible en determinadas áreas, especialmente en las instrumentales básicas. - Presencia de dos profesores en el aula con un grupo.
- Desdobles.
- Aprendizaje cooperativo.
- Programas específicos: Aprender a pensar, hábitos y técnicas de estudio...
B) Individuales:
- Actividades de refuerzo y profundización en el aula, individuales o en pequeño grupo.
- Trabajo personal tutorizado por un profesor.
- Apoyo fuera del aula (lo menos posible).
Se planificaran los apoyos, desde el principio, para que cada alumno reciba atención del menor número posible de profesionales y procurar que sean siempre los mismos.
Documentacion de referencia sobre el tema:
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) introduce en el ordenamiento jurídico el concepto de necesidades educativas especiales y establece que el Sistema Educativo dispondrá de los recursos necesarios para que estos alumnos puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.
Podemos concretar la diversidad de los alumnos en:
- Alumnos / as con distinto nivel de competencia curricular:
Mientras unos han desarrollado las capacidades de etapas o ciclos anteriores otros sólo han desarrollado algunas y otros tienen un nivel superior al que les correspondería.
- Alumnos / as que se encuentran en distintos momentos de desarrollo somático y psicológico:
Tienen diferentes ritmos de aprendizaje, condiciones físicas y psicológicas variadas que condicionan su desarrollo, ambientes socio familiares ricos o pobres en estímulos, experiencias, expectativas,...
- Alumnos / as con distintas motivaciones e intereses:
Cercanos al ambiente escolar y de estudio en unos casos, y muy alejados en otros. Con un Autoconcepto positivo o con falta de seguridad y confianza en si mismos
- Alumnos / as con distintos estilos de aprendizaje:
Que se acercan, posiblemente, a uno o varios de los siguientes:
Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático. Unos con estrategias cognitivas y otros que cuando trabajan lo hacen mecánicamente.
- Alumnos / as procedentes de distintos ambientes y contextos socioculturales:
Ambientes familiares o sociales desfavorecidos o enriquecedores, minorías étnicas o culturales, emigrantes,...
Entre las medidas de atención a la diversidad podriamos distinguir:
a) A nivel de Centro.- Suponen toma de decisiones en cuanto a la organización del centro.
b) A nivel de Aula.- Las llevará a cabo el profesorado.
- Medidas ordinarias.- Responden a situaciones normalizadas sin variación significativa del currículo.
- Medidas extraordinarias.- Son aquellas que suponen una modificación significativa del currículo.
Nos centraremos en las medidas a nivel de aula:
A NIVEL DE AULA
* Programación de cada área
* Unidades Didácticas para la Diversidad:
- Objetivos didácticos: a distintos ritmos y niveles
- Contenidos: predominio de los procedimentales
- Actividades: distintos lenguajes, ritmos, estilos de aprendizaje
- Materiales: variados, para distintos niveles, ritmos e intereses
* Coordinación del equipo docente
* Seguimiento del proceso del alumno / a coordinado por el tutor / a
* Trabajo por Proyectos
* Trabajo cooperativo
* Trabajo individualizado
* Refuerzo educativo
* Actividades:
- con dificultad gradual
- con diferentes modalidades de lenguaje
- a partir de diversos espacios y recursos:
- dentro y fuera del aula
* Materiales diversificados
* Evaluación Inicial
* Juntas de evaluación
* Seguimiento de los alumnos
* Modos de evaluación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario