jueves, 20 de noviembre de 2008

Actividad 3

Duración: 60 min

Orientación para el profesor:
Basado en los conceptos de "comercio justo”, comercio internacional, desarrollo económico y la diferencia entre países desarrollados o en vías de desarrollo (1er o 3er mundo) los objetivos de esta actividad son:

- Diferenciar los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las bondades y defectos de cada uno.
- Despertar la curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales y analizarlos con sentido crítico y solidario.
- Analizar las alternativas de políticas comerciales, procesos de distribución para afrontar los problemas estructurales de la economía.
- Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que concurren. Trasladar esta reflexión a sus situaciones cotidianas.
- Conocer el funcionamiento del mercado, así como sus límites y fallos, formulando un juicio crítico del sistema. Estudiar como repercute la actividad económica en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
- Analizar cómo se distribuye la renta en los distintos sistemas económicos y el sentido de las políticas redistributivas
- Conocer y comprender los rasgos característicos de la situación y perspectiva de la economía española, analizando su posición en el contexto económico internacional.

Desarrollo de la actividad:
El objetivo es crear las bases de un autentico debate , plantear el tema como cuestionable y aceptar diferentes enfoques.

a) Preparación previa:
Presentación de la ONG Intermon Oxfam, sus productos, su tienda en Zaragoza con objeto de que sea conocido por los alumnos. Anunciar con tiempo le realización de la actividad.

b) En clase:
Establecer grupos para que preparan una compra virtual de productos y expliquen características, su proceso productivo y diferencias con productos de otro tipo de establecimientos.

c) Debate dirigido:

Funciones del profesor:
- coordinar, moderar, encauzar el debate
- prestar atención a las actitudes de los alumnos
- valorar la participación e interes que despierta el tema
- fomentar la participación activa
- favorecer la toma de opinión sobre temas económicos
- estimular actitud critica

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1 - La participación en clase
2 - La realización correcta de los ejercicios planteados.
3 - Una prueba teórico - práctica sin material de apoyo.
4 - El trabajo de preparación del debate así como la intervención en el mismo.

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